Qué temperaturas y cantidad de lluvias se puede esperar esta primavera

Qué temperaturas y cantidad de lluvias se puede esperar esta primavera

El Servicio Meteorológico Nacional informó cuál es la tendencia para el próximo trimestre en todo el país

Aunque la llegada de la primavera significa la renovación de un ciclo, también puede traer temperaturas por debajo de la media para esta temporada, con el riesgo de heladas tardías que esto implica, o por encima, lo que podría empezar a generar presión sobre un recurso que se sabe será bastante escaso esta temporada: el agua.

Expoagro Digital compartió el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los meses de setiembre, octubre y noviembre para todo el país. La tendencia de lluvias muestra que las provincias mesopotámicas poseen las mayores probabilidades (50-55%) de tener un trimestre con menos precipitaciones que las habituales para la época. Algo similar se espera en el este de Buenos Aires y el oeste de Patagonia, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45% y 50%.

Mientras tanto, sobre la región de Cuyo, provincia de Córdoba, oeste de Santa Fe y este de Patagonia son más probables (40-45%) las lluvias de normales o inferiores a las normales en el trimestre. En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean normales para la época. Sobre el extremo oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por ser estación seca.

Respecto a la temperatura, para los meses comprendidos entre septiembre y noviembre de 2021 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida que lo habitual en gran parte del país. Las regiones con las mayores probabilidades de ocurrencia de esta categoría (45-50%) son Patagonia, oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa.

Por otro lado, la región de Cuyo, Córdoba, centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y este de Buenos Aires espera un trimestre de temperaturas que tengan, en promedio, valores de normal a superior de lo normal (40-45%). En el resto de Argentina, que incluye las provincias de NEA, NOA y el este de Buenos Aires, hay una una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten con valores de temperatura típicos de esta época del año. Aún así, no se descarta que sobre gran parte del centro y norte de Argentina la amplitud térmica continúe siendo mayor a la normal.

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. Está basado en un consenso a partir de esas diversas fuentes, pero se recomienda consultar los pronósticos de menor escala en www.smn.gob.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA