Qué cultivos podrían verse afectados por una helada en estos días

Cerezos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Cerezos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Algunas especies y variedades se encuentran en un momento del ciclo en el que son más vulnerables a las bajas temperaturas

La Dirección de Contingencias Climáticas había anticipado la probabilidad de ocurrencia de heladas para esta semana. Por estos días, varias especies se encuentran en un momento de gran vulnerabilidad ante las bajas temperaturas, ya que están en floración o con el fruto de un tamaño muy pequeño. Los productores de cerezas, ciruelas y peras son los que mayor atención deben prestar a los pronósticos en las próximas jornadas.

Mariana Cantaloube, técnica del área de Información Estratégica del IDR, explicó que este momento es crítico para la cereza que se cultiva en la zona Norte y en el Valle de Uco -donde se concentra la producción- ya que las plantas están en plena floración y caída de pétalos, que es la etapa más susceptible a las bajas temperaturas. Y añadió que la ciruela industria, en el Este y la zona Sur, está bastante avanzada en la floración, por lo que los productores deben estar muy atentos a las previsiones.

Evolución fenológica de la cereza 2022. Fuente: IDR
Evolución fenológica de la cereza 2022. Fuente: IDR

Sumó que, en la mayoría de las zonas, el durazno, tanto las variedades para consumo en fresco como aquellas para industria, se encuentra en pleno cuaje de frutos, por lo que están vulnerables, dependiendo del tamaño de fruto alcanzado. La pera, cultivada mayormente en el Valle de Uco, también está en el inicio de la floración, aunque depende mucho de la zona y el manejo del cultivo en cada finca.

En cambio, el almendro, en general, ya cuajó y está creciendo el fruto, y la vid, con excepción de algunas variedades tempranas, todavía están con la yema cerrada y tal vez estén empezando a moverse en Lavalle.

Evolución fenológica de la ciruela industria 2022. Fuente: IDR
Evolución fenológica de la ciruela industria 2022. Fuente: IDR

Cantaloube detalló que el Instituto de Desarrollo Rural estudia la fenología de los frutales de mayor importancia económica para la provincia, con el objetivo de determinar el momento de plena floración. Esto permite, en primer lugar, ajustar la fecha de plena floración y así proyectar curvas de crecimiento que permiten estimar también el tamaño que la fruta tendrá cuando se coseche.

Además, en conjunto con la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia emiten alertas por heladas, ya que la DCC realiza el seguimiento de las temperaturas y el IDR del estado en que se encuentran los frutales (ambos factores, en conjunto, determinan el riesgo de daño). Para entenderlo, el ciruelo puede soportar -3,4° cuando las yemas están cerradas mostrando color, -2,2° en plena floración, -1,1° cuando el fruto es pequeño y verde, y -2° cuando alcanza los dos centímetros (estos mínimos son variables según la especie, pero también la variedad).

Conocer estos datos, señaló Cantolube, permite al productor saber qué sensibilidad van a tener sus cultivos a las bajas temperaturas y le permite estar atento los días antes para implementar ciertas acciones preventivas y la misma noche en que se anticipa una helada, para hacer una defensa activa que permita reducir el daño.

Ayer, el meteorólogo de la DCC, Carlos Bustos, detalló a Los Andes que en el Valle de Uco hay un gran contenido de humedad y además se han registrado precipitaciones; en cambio, en las zonas Este y Norte no ha llovido y según los mapas meteorológicos las probabilidades de que se despeje por las noches -al menos en forma parcial- son más altas. Lo mismo podría ocurrir, detalló en el Sur de la provincia.

Por lo pronto, para las próximas jornadas, el pronóstico de Contingencias indica:

  • Hoy. Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Precipitaciones aisladas al final del día. Nevadas en cordillera. Máxima: 17ºC / Mínima: 7ºC.
  • Mañana. Mayormente nublado con precipitaciones aisladas en las primeras horas, mejorando por la tarde, descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 16ºC / Mínima: 6ºC.
  • Jueves. Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 20ºC / Mínima: 4ºC.
  • Viernes. Tiempo bueno, cielo algo nublado, ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 23ºC / Mínima: 6ºC.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA