Proponen un subsidio de 30% en la tarifa eléctrica de riego para productores agrícolas

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

Además, apuntan a que la última suba que se autorizó en las boletas de electricidad se suspenda por un año para quienes riegan con perforaciones.

El senador provincial, Mauricio Sat, presentó un proyecto para crear un subsidio del 30% en la tarifa eléctrica para el riego agrícola. También propone que se les suspenda por un año a los productores agrícolas la aplicación del último incremento autorizado para el servicio eléctrico. La propuesta tiene como objetivo intentar contrarrestar los efectos que la emergencia hídrica está teniendo en el sector productivo.

A mediados de agosto, más de 20 entidades ligadas a la producción emitieron un comunicado en el que solicitaban medidas ante una esperada “mega sequía”, ya que temían que las explotaciones rurales en estado crítico podrían terminar en el abandono, con las consecuencias de desempleo y éxodo rural que implicaría. En el texto añadían que, a la menor disponibilidad de agua, se suma que la facturación eléctrica subiría por el aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución) -que efectivamente sucedió-, con lo que muchos productores no podrán utilizar sus perforaciones.

El autor de la iniciativa, que también es presidente del Partido Justicialista de San Rafael, planteó que el porcentaje se puede ajustar, según reflejó Sitio Andino. Y sería acumulable con otros vigentes dirigidos a ese sector -como estacionalidad o emergencia agropecuaria- y asumido en su totalidad por el Fondo Provincial Compensador de Tarifas.

Sat resaltó que, como consecuencia de la escasez de agua que padece Mendoza, los productores locales debieron aumentar el uso de mecanismos de bombeo para regar sus cultivos con el recurso hídrico proveniente de pozos. Si bien no representa la electricidad el componente más importante del costo directo de producción, sí se trata de uno de los conceptos que se asume de forma inmediata, sin posibilidad de financiar o diferir el pago.

El senador consideró que la iniciativa constituye “una alternativa para una salida rápida y concreta”, mientras se discute un abordaje integral y la realización de obras públicas, como impermeabilización de canales, créditos para la instalación del riego por goteo y la refuncionalización de perforaciones en desuso. La iniciativa tomará estado parlamentario la semana próxima y es probable que se analice en tres comisiones: Recursos Hídricos, Economía, y Hacienda y Presupuesto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA