Pronóstico para el agro: semana con temperaturas cercanas a los 40 grados y tormentas

Esta semana se esperan nuevamente altas temperaturas. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Esta semana se esperan nuevamente altas temperaturas. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El anticipo de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza prevé días muy calurosos y algunas lluvias.

El agobiante calor se apoderará del tiempo esta semana en Mendoza. Los productores del agro mendocino deberán encarar una semana con temperaturas cercanas a los 40 grados, extendiendo así la ola que se inició hace ya unos días. Además, para este lunes se esperan algunas tormentas, algo que no se extenderá para el resto de las jornadas.

De acuerdo al pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza, el cual se actualiza a diario a las 17 y es elaborado por el meteorólogo Carlos Bustos, los productores locales deberán afrontar una semana con máximas que irán desde los 34 a los 38 grados, mientras que las mínimas estarán entre los 21 y 23 grados. Cabe aclarar que en los pronósticos extendidos, cuanto más lejana sea la previsión, hay mayor margen de error, por lo que resulta conveniente consultar en forma diaria.

Lunes: muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Posibilidad de tormentas severas. en el sur provincial. Máxima: 38ºC - Mínima: 21ºC.

Martes: caluroso con cielo algo nublado y leve descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 34ºC - Mínima: 23ºC.

Miércoles: muy caluroso y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC - Mínima: 21ºC.

Jueves: caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC - Mínima: 23ºC.

Viernes: caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del sudeste. Máxima: 36ºC - Mínima: 22ºC.

Sábado: caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del sudeste. Máxima: 37ºC - Mínima: 22ºC.

Se debe recordar que el Departamento General de Irrigación anunció que este año será igual o un poco peor que el año pasado, ya que todos los ríos de la provincia tienen entre el 40 y el 52% de la media histórica. Como se prioriza el consumo poblacional, se entrega menos agua a los regantes. Por otra parte, asociaciones de productores ya han advertido que, en este contexto, quienes tengan la opción de suplementar el turno con una perforación, enfrentarán otra dificultad: el alto costo de la energía eléctrica para hacer funcionar las bombas.

CÓMO ACTUAR ANTE UN SINIESTRO CLIMÁTICO

El productor afectado por una contingencia debe realizar la Denuncia o Pedido de Tasación antes de que se cumplan los diez (10) días hábiles siguientes, a partir de la fecha de ocurrido el accidente climático, con la condición de que no se haya cosechado o destruido la producción por causas ajenas al evento natural.

El productor puede hacer la denuncia en la Sede Central de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, las Delegaciones o los habilitados, presentando solamente el Certificado de inscripción del establecimiento en el Registro Permanente del Uso de la Tierra – Ley Provincial Nº 4438 (RUT). En caso que el establecimiento no esté inscripto, debe registrarlo en el momento; de lo contrario no se le podrá recibir la denuncia.

Los productores que presentaron correctamente la documentación requerida en el RUT, no necesitan presentar la documentación nuevamente cuando efectúan la denuncia de daños; debido a que sus datos y los de la finca ya se encuentran cargados en la base de datos informática del RUT que administra la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, excepto que la propiedad haya modificado su situación de dominio, se haya modificado la nomenclatura catastral o posea nuevos cultivos. En esos casos, debe tramitar la modificación en el RUT.

Los trámites mencionados anteriormente son gratuitos y no es necesario realizarlos en forma personal. Una vez verificados los daños en el establecimiento por medio de un Ingeniero Agrónomo Perito Tasador Oficial, el productor recibirá un certificado de daños, con el cuál podrá tramitar los beneficios que le otorga la Ley en las distintas entidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA