Pronóstico para el agro: se viene un semana calurosa pero con tormentas aisladas

Será una semana calurosa en Mendoza. - Ignacio Blanco / Los Andes
Será una semana calurosa en Mendoza. - Ignacio Blanco / Los Andes

Las temperaturas estarán por encima de los 30 grados, aunque hacia el fin de semana cambiarán las condiciones y habrá un importante descenso en las máximas.

Los últimos días del verano en Mendoza serán con temperaturas elevadas y algunas tormentas aisladas. Esta semana, la actividad agropecuaria deberá afrontar sus labores en calurosas jornadas, aunque para el fin de semana se esperan algunas lluvias y un marcado descenso en las máximas.

Según el pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, el cual se actualiza a diario a las 17, y pensando en los cultivos, en el arranque de esta semana las temperaturas rondarán los 35 grados, al menos hasta el miércoles. Luego, la inestabilidad se hará presente con una baja de más de 10 grados.

Lunes: caluroso y soleado, vientos leves del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 14ºC.

Martes: caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 16ºC.

Miércoles: caluroso con nubosidad variable e inestable hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC.

Jueves: nubosidad variable con tormentas aisladas y descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 30ºC Mínima: 20ºC.

Viernes: parcialmente nublado con descenso de la temperatura, inestable en la mañana, vientos moderados del sudeste. Máxima: 22ºC Mínima: 14ºC.

Sábado: parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC.

Cómo actuar ante un siniestro climático

El productor afectado por una contingencia debe realizar la Denuncia o Pedido de Tasación antes de que se cumplan los diez (10) días hábiles siguientes, a partir de la fecha de ocurrido el accidente climático, con la condición de que no se haya cosechado o destruido la producción por causas ajenas al evento natural.

El productor puede hacer la denuncia en la Sede Central de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, las Delegaciones o los habilitados, presentando solamente el Certificado de inscripción del establecimiento en el Registro Permanente del Uso de la Tierra – Ley Provincial Nº 4438 (RUT). En caso que el establecimiento no esté inscripto, debe registrarlo en el momento; de lo contrario no se le podrá recibir la denuncia.

Los productores que presentaron correctamente la documentación requerida en el RUT, no necesitan presentar la documentación nuevamente cuando efectúan la denuncia de daños; debido a que sus datos y los de la finca ya se encuentran cargados en la base de datos informática del RUT que administra la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, excepto que la propiedad haya modificado su situación de dominio, se haya modificado la nomenclatura catastral o posea nuevos cultivos. En esos casos, debe tramitar la modificación en el RUT.

Los trámites mencionados anteriormente son gratuitos y no es necesario realizarlos en forma personal. Una vez verificados los daños en el establecimiento por medio de un Ingeniero Agrónomo Perito Tasador Oficial, el productor recibirá un certificado de daños, con el cuál podrá tramitar los beneficios que le otorga la Ley en las distintas entidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA