Pronóstico para el agro: qué pasará con el tiempo esta semana

Las heladas son el mayor riesgo en esta etapa del año. - Claudio Gutiérrez / Los Andes
Las heladas son el mayor riesgo en esta etapa del año. - Claudio Gutiérrez / Los Andes

Según Contingencias Climáticas, las temperaturas llegarán a los 30° en los próximos días, pero también habrá posibilidad de tormentas aisladas.

Los cultivos de los distintos oasis productivos del norte, sur y este de la provincia están en un momento clave para definir su rendimiento en la próxima temporada. Con la mayoría en la etapa de floración previa al cuaje, los productores están muy pendientes a lo que sucede con el tiempo, atentos a las heladas y tormentas de agua y granizo que se pueden dar.

A diferencia de lo que sucedió la semana pasada, con tormentas severas azotando distintas zonas, en la semana del 18 al 23 de octubre lo que se avecina es una semana con temperaturas que llegarían a los 30 grados y solo un día con riesgo de tormentas aisladas, conforme al pronóstico anticipado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza.

Para el día lunes, lo que se espera es tiempo bueno con ascenso de la temperatura, con vientos moderados del noreste. El martes las condiciones serían las mismas, salvo que se espera que la temperatura siga en aumento. La máxima de la semana, con 30 grados, se daría el día miércoles. La jornada se presentaría algo nublada, con poco cambio de temperatura y vientos leves del noreste.

Con apenas un grado menos como máxima, el jueves habría nubosidad variable con tormentas aisladas hacia la noche, leve descenso de la temperatura y vientos del sudeste. El viernes estaría parcialmente nublado e inestable, con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Para el sábado, la temperatura volvería a subir, con poca nubosidad y vientos leves del este.

El momento del cuaje está pronto en los frutales. - Ignacio Blanco / Los Andes
El momento del cuaje está pronto en los frutales. - Ignacio Blanco / Los Andes

¿Qué hacer ante un siniestro climático?

Aunque para esta semana el panorama parece estar a salvo de riesgos, en caso de la caída de granizo, las denuncias o pedidos de tasación de daños debe realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores al hecho. Dicho trámite se debe completar en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas.

En el caso que de los daños que se pueden generar por las bajas temperaturas o heladas, la Ley Provincial 9083, de Emergencia Agropecuaria, establece que para denunciar este tipo de siniestros se estipula un plazo de 20 días corridos luego de la fecha en la que se dio para verificar daños. A partir del primer día hábil siguiente a la finalización de ese plazo, rige un período de 10 días hábiles para realizar la denuncia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA