Pronóstico para el agro: después de las heladas y el granizo, así estará el tiempo en Mendoza

Esta semana se esperan mejores condiciones climáticas en Mendoza. - Orlando Pelichotti / Los Andes
Esta semana se esperan mejores condiciones climáticas en Mendoza. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Según la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, los productores agropecuarios mendocinos deberán afrontar sus tareas con diversas condiciones en los próximos días.

Después de dos semanas en las que las heladas tardías y las tormentas de granizo golpearon las distintas zonas productivas de Mendoza, el agro mendocino tendrá algunos días de relativa calma. Para esta semana, habrá un nuevo aumento de las temperaturas, superando la barrera de los 30 grados en las máximas, aunque con presencia de nubosidad y vientos leves y moderados.

Según el pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) local, el cual se actualiza a diario a las 17, la actividad agropecuaria mendocina deberá afrontar sus labores culturales, con mínimas que arrancarían en los 11 grados y llegarían a los 18. En tanto, las máximas irán de los 27 a los 34 grados.

Lunes: tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 27ºC - Mínima: 11ºC.

Martes: poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC - Mínima: 14ºC.

Miércoles: caluroso con nubosidad variable, inestable hacia la noche, vientos moderados del sudeste. Máxima: 34ºC - Mínima: 16ºC.

Jueves: caluroso con nubosidad variable, vientos leves del sudeste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 34ºC - Mínima: 18ºC.

Viernes: parcialmente nublado y ventoso, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Inestable hacia la noche. Máxima: 30ºC - Mínima: 17ºC.

CÓMO COMBATIR LAS HELADAS TARDÍAS

De acuerdo a lo publicado por Los Andes, existen diversas acciones que los productores pueden realizar para reducir el daño que puede ocasionar una helada tardía. Incluyen desde la compactación del suelo, el riego preventivo y la plantación de cortinas forestales, hasta la lucha activa con quemas, la utilización de ventiladores y el riego sub o supra arbóreo.

Los especialistas coinciden en que uno de los más efectivos es la aspersión de agua, que, además, no tiene un impacto negativo en el medio ambiente, como sí sucede con la quema de leña o de combustibles sólidos. Hay dos métodos principales: el riego subarbóreo (por debajo de la planta) y el suprarbóreo (en la parte de arriba de la planta, con aspersores).

En el primero de los casos, cuando el agua pasa del estado líquido al sólido, libera calor. Por eso, se necesita un riego permanente hasta después de la salida del sol, ya que cuando el hielo se derrite, se produce el efecto contrario. Mientras que en el segundo, se crea una especie de “iglú” para las yemas, que las mantiene a cero grados y evita que se congelen.

ASISTENCIA POR LAS HELADAS

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, visitó la semana pasada Mendoza la provincia para anunciar una serie de medidas de emergencia destinadas a los productores afectados por las heladas tardías del lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre en las distintas provincias. En la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA, ubicada en Luján de Cuyo, detalló que implementarán:

  • Transferencia de $1.500 millones para las provincias afectadas: “Tomamos la decisión de hacer transferencias a cada una de las provincias afectadas de aportes no reintegrables por 1.500 millones de pesos para que los productores tengan un marco de respuesta inmediata”, dijo.
  • Créditos blandos: “En paralelo, ponemos en marcha dos sistemas de crédito: uno, orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero y de devolución a través del Banco Nación y del BICE. La segunda, mucho más amplia, de mayor monto, a cincuenta meses a tasa fija de 48% que se empieza a pagar recién en el mes 19, es decir, 18 meses de gracia para poder recuperarse en el ciclo productivo y devolver con tasa fija”, declaró.
  • Dólar diferencial: “Trabajamos con un programa de fomento de las exportaciones. Lo vamos a hacer desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre con todas las economías regionales. Con dos condiciones: acuerdo y contratación entre los exportadores y los productores para que los incentivos que el Estado nacional va a poner lleguen a todos; y, en segundo lugar, aspiramos a que todos los integrantes participen del programa de Precios Justo para garantizar abastecimiento en Argentina. Quienes cumplan van a acceder a un tipo de cambio diferenciado y promovido para promover la exportaciones y compensar las pérdidas de las economías regionales”, argumentó.
  • Reducción de tarifas: “Hago un pedido de reducción de la tarifa de electricidad del 40% o 50% por los próximos 18 meses, incluyéndolos en el programa de tarifa social que tiene cada gobierno provincial”, pidió.
  • Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro): “Cada provincia va a tener acceso al programa Repro para que ningún trabajador tenga que encontrarse frente a la incertidumbre de encontrarse sin trabajo”, anticipó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA