Pronóstico para el agro: advierten heladas y un posterior aumento de la temperatura

El registro para notificar daños por heladas ante la Dirección de Contingencias Climáticas continúa abierto.
El registro para notificar daños por heladas ante la Dirección de Contingencias Climáticas continúa abierto.

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, publica diariamente el pronóstico meteorológico, para el interés de los productores mendocinos. El registro para denunciar daños por heladas estará abierto hasta el 20 de octubre.

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, para lo que resta de este jueves se puede esperar “nubosidad variable y tormentas aisladas, tiempo ventoso y vientos moderados del sector sur”, en tanto que hacia el día viernes, se espera “tiempo bueno con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste, y heladas parciales débiles”.

“Los pronósticos se actualizan diariamente a las 17 horas y son elaborados sobre la base de la siguiente información: *Modelo ETA del SMN *Modelo MRF del National Center for Environmental. Prediction de EEUU. *Imágen de satélite Goes12 -SE, IR. Datos extraídos de la red de estaciones telemétricas. Meteorólogo Carlos Bustos”, según se informa en la web del organismo.

El registro para denuncias por heladas continúa abierto:

La Dirección de Contingencias Climáticas abrirá el registro de denuncias por los daños que podrían haber ocasionado las bajas temperaturas registradas el 14 de setiembre. El trámite se podrá realizar del 5 al 20 de octubre en delegaciones y centros receptores de este organismo.

Hay que tener en cuenta que el posible daño por helada en cultivos puede detectarse varias semanas después de ocurrido el fenómeno climático.

La toma de denuncias estará abierta para los tres oasis productivos: Norte-Este, Centro y Sur. Se solicitará número de RUT (Registro de Uso permanente de la Tierra) y datos personales del denunciante. Es importante conservar el comprobante de la denuncia.

La Ley Provincial 9083, de Emergencia Agropecuaria, establece que para denunciar daños a la producción por heladas se estipula un plazo de 20 días corridos luego de la fecha del siniestro para verificar daños. A partir del primer día hábil siguiente a la finalización de ese plazo, rige un período de 10 días hábiles para realizar la denuncia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA