Pronóstico: alertas meteorológicas y probabilidad de heladas desde mañana y hasta el martes

Pronóstico: alertas meteorológicas y probabilidad de heladas desde mañana y hasta el martes
Foto: Marcelo Rolland

La variación de temperaturas sería importante, ya que el sábado y domingo las máximas alcanzarían los 25° y 24°, para caer a 16° el lunes. Se espera que nieve en cordillera.

Los próximos días tendrán en vilo a los mendocinos en lo que a las condiciones del tiempo se refieren. Es que esta primavera 2021 parece querer presumir de ser poco estable. El Servicio Meteorológico Nacional ha lanzado una alerta para mañana y el domingo, por probabilidades de que el zonda baje al llano, e informa que el lunes podría haber tormentas. En tanto el martes y miércoles, desde la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia anticipan que podrían producirse heladas.

Carlos Bustos, meteorólogo de la DCC, comentó que hoy seguirán las condiciones de cielo algo nublado y que durante el fin de semana hay alerta de viento zonda que podría descender al llano en los tres oasis cultivados el sábado y que para el domingo se mantiene en la zona Sur de la provincia, aunque podría haber aún algunas ráfagas en el transcurso de la mañana en el resto del territorio. Por la tarde, añadió, los vientos rotarían hacia el Sur.

En la página del Servicio Meteorológico Nacional aparece una alerta amarilla por viento zonda, que se espera baje en Junín, Rivadavia, Luján, San Carlos, Tunuyán y Tupungato el sábado, y en Malargüe el domingo. El color indica que la intensidad oscilaría entre 40 y 60 km/h, pero que algunas ráfagas podrían superar los 65 km/h. Y advierten que este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

Esto llevará las máximas, detalló Bustos, a 25° para el sábado y 24° para el domingo. El lunes, en tanto, esa temperatura máxima caería a 16°, habría condiciones de inestabilidad y se esperan precipitaciones o tormentas aisladas en el Centro y Sur de la provincia. En tanto el martes y miércoles, en aquellas zonas donde el cielo esté despejado, hay probabilidad de heladas. Además, entre mañana y el lunes, se esperan nevadas en la cordillera.

El meteorólogo señaló que las áreas que habitualmente se ven afectadas por las heladas son la zona Este –Santa Rosa principalmente-, el Valle de Uco y la zona Sur. Y añadió que en la página de Contingencias Climáticas publican diariamente las mínimas estimadas para el día siguiente y que también se pueden consultar los datos de las estaciones meteorológicas, que permiten hacer un seguimiento más continuo de las temperaturas.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial recordaron que está prohibido utilizar neumáticos para combatir las heladas, ya que, además de las consecuencias negativas que esto puede tener para la salud y el ambiente, no resulta efectivo, ya que el humo que provoca la combustión impide que los rayos solares calienten el aire, con lo que, de hecho, se extienden en el tiempo las bajas temperaturas después del amanecer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA