martes 20 de abril de2021

Por ahora, sin acuerdo Mendoza - San Juan / Foto: Ignacio Blanco
Fincas

Por ahora, sin acuerdo Mendoza - San Juan

Según se pudo saber, la provincia vecina ya habría mandado el día miércoles por la tarde una contrapuesta al Gobierno de Mendoza.

Por ahora, sin acuerdo Mendoza - San Juan / Foto: Ignacio Blanco

Transitando los primeros días del mes de abril todavía no se firma el acuerdo Mendoza - San Juan. Según se pudo saber, la provincia vecina ya habría mandado el día miércoles por la tarde una contrapuesta al Gobierno de Mendoza. Al parecer, no están tan lejos las propuestas de ambas partes y habría acuerdo en el 10%, principalmente porque en San Juan las cámaras apoyarían este porcentaje. Sin rúbrica, la obligación de diversificar quedaría en el 20%.

En tanto, las entidades empresarias mendocinas dividen opiniones: la mesa vitivinícola, integrada por Bodegas de Argentina, Centro de Viñateros del Este, Aproem y varias cámaras de San Juan, pidieron que la pauta este año se acordara en 10%. Entre las razones que esgrimieron es que el mercado está tenso, hay buenos precios tanto para la uva destinada para mosto y como para el vino, por lo que no habría necesidad de intervención.

En tanto, otras cámaras aseguran que con ese porcentaje va a sobrar vino y que eventualmente el precio en el mercado de traslado, que hoy tiene valores muy atractivos para los productores, se va a caer.

Otro de los puntos que se ha puesto en consideración es que Mendoza quiere acordar subir el valor de la “multa” por no cumplir con la pauta diversificadora.

Aseguran que es un monto que ha quedado desactualizado debido a la inflación y que no disuade a nadie, por lo que algunos prefieren no cumplir en función de que el castigo es menor. Además, esta es una de las formas de financiamiento del Fondo Vitivinícola Mendoza.

El año pasado el acuerdo se firmó el 30 de marzo pasado. Se acordó el 26% para diversificación, por lo que todavía estamos ante una fecha razonable para que ambas provincias se pongan finalmente de acuerdo.

En este escenario habrá que ver qué analizan ambas provincias para terminar definiendo el porcentaje.

Cabe destacar, que los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que más del 80% de la uva estimada para esta cosecha ya está en las bodegas. Es decir que queda poco tiempo para terminar de definir este tema.

Esta semana será crucial para saber si hay acuerdo y si se puede firmar cuáles son los puntos que deciden trabajar tanto San Juan como Mendoza. Todo está por definirse.