“Podredumbres ácida, morena o seca”: cuándo se producen y cómo evitarlas

Vid: cómo proteger los racimos de la podredumbre ácida
Vid: cómo proteger los racimos de la podredumbre ácida

Las lluvias y el granizo son algunos de los problemas que tienen los productores, pero luego quedan consecuencias que pueden ser incluso más peligrosas. ¿Qué tener en cuenta?

En temporadas de alta humedad hay que tener en cuidado con los hongos que producen la llamada “podredumbre seca”, con el hongo Botrytis cinerea como el más agresivo y predominante. Las condiciones óptimas para este ataque se dan cuando las temperaturas aumentan, las lluvias son más frecuentes, la humedad relativa es superior al 90% y ya hay presencia de azúcar en baya (10 ºBrix).

Las consecuencias enológicas son pérdidas importantes de producción, modificación química de la baya y vinos inestables. Para prevenir y controlar, los técnicos sugieren aplicar diversos fungicidas antes del cierre del racimo, comienzo de envero y cuando las condiciones climáticas predisponen el desarrollo de la enfermedad.

En la vid también está la podredumbre ácida, aunque ahí intervienen bacterias acéticas, levaduras e insectos como la “mosquita del vinagre” (Drosophila melanogaster).

En tercer lugar, la “Podredumbre Morena” causada por el hongo Monilia, que ataca a durazneros, cerezos, manzanos y perales, y hace que en los frutos verdes o maduros aparezcan manchas pardas, con una podredumbre blanda.

Vid: cómo proteger los racimos de la podredumbre ácida
Vid: cómo proteger los racimos de la podredumbre ácida

Entre las enfermedades del agro local, también habrá que tener en cuenta, al llamado “Mal de munición” o “Viruela holandesa”, que se ve como si hubieran disparado la hoja con una ametralladora. Otra es el “Torque del Duraznero” (que también se puede ver en damasco, almendro y cerezo), que produce una abolladura de las hojas: ellas se empiezan a enrollar y crecen en forma despareja, lo que debilita la planta y la predispone a otras enfermedades.

Una última enfermedad micótica es el Oidium o polvillo blanco en Duraznero, también llamados hongos del desierto, como si fueran algodoncitos en las hojas. Manchan los frutos y baja su valor comercial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA