sábado 17 de abril de2021

Trabajadores de viña y bodega solicitaron un incremento del 100% en sus haberes. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Fincas

Pidieron atar el salario al valor de la Canasta Básica para una familia tipo

En el primer encuentro paritario se solicitó un incremento del 100% en el salario de los obreros de viña y bodega, que ascendería a $56.459. Mientras que el tacho pase a $40. El miércoles responderá el sector empresario.

Trabajadores de viña y bodega solicitaron un incremento del 100% en sus haberes. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En el marco de la celebración de la Vendimia, comenzaron las negociaciones paritarias vitivinícolas 2021 entre obreros y empresarios principalmente para Mendoza y San Juan. Con este fin de semana, en la que la agenda política recalara en el sector, el martes pasado las entidades gremiales solicitaron que la remuneración para la presente temporada este atada al valor de la Canasta Básica para una familia tipo, que en el mes enero tuvo un valor de $56.459 según los registros publicados por el Indec. Es decir se pretende un 100% de mejora salarial. La nueva reunión será el miércoles, a la 14.30.

Hasta el momento el salario inicial para un obrero de viña ronda los 27.500 pesos, mientras que la remuneración para los operarios de una bodega los 28.800 pesos. Al mes de setiembre del año pasado, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva) y el sector patronal, acordaron un incremento del sueldo en el orden del 40% luego de meses de ardua negociación. Con el convenio, el sueldo inicial de los empleados del sector pasó de los $21.570 a $27.500, lo que sumado a los ítems no remunerativos redondean unos $37.000, monto que fue percibido desde agosto (retroactivo) de 2020 hasta febrero de 2021.

A las mejoras peticionadas por Foeva se le sumaría un bono extraordinario de $15.000 en el mes de noviembre (a cobrar en diciembre), en concepto de compensación o por una mayor productividad. Mientras que el precio del tacho de uva, o gamela, pasaría a costar entre 30 y 40 pesos, cuando el valor de bolsillo osciló el año pasado fue de 14,50 pesos.

En el primer encuentro, estuvieron presentes representantes de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva), de la Unión Vitivinícola Argentina, la Cámara de San Rafael, el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, Bodegas de Argentina, la Federación de Viñateros de San Juan y de la Asociación de Viñateros de Mendoza. Los miembros paritario, pidieron un cuarto intermedio para analizar la propuesta. El próximo encuentro está programado para el 10 de marzo a partir de las 14.30.