miércoles 28 de julio de2021

Fincas

Para el agro mendocino la movilización del #9J fue un “llamado de atención” y se esperan nuevas medidas

Para el agro mendocino la movilización del #9J fue un “llamado de atención” y se esperan nuevas medidas
Marcha de productores autoconvocados del campo argentino, en protesta por las restricciones a las exportaciones, y "en favor del trabajo y la producción"

Bajo la consigna “en defensa del trabajo y la producción”, productores mendocinos viajaron hasta San Nicolás, Buenos Aires, para manifestarse en contra de las políticas del Gobierno Nacional. Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Mendoza advirtieron que ésta puede ser la primera de muchas manifestaciones, y de un posible paro del campo.

El campo se movilizó contra el Gobierno este viernes 9 de julio en San Nicolás, Buenos Aires. La convocatoria multisectorial incluyó a los dirigentes de la Mesa de Enlace, y representantes de 164 localidades y 19 provincias. Entre los mendocinos que dijeron presente, se encuentran representantes e la Asociación de Productores Agropecuarios (APA), con José María Llaver a la cabeza, quienes sumaron a los reclamos nacionales, la visión regional.

La premisa del #9J fue “defender la producción y el trabajo” de los productores de todo el país con una movilización que inició a las 10 horas en la ciudad bonaerense, y se da en el marco del conflicto que sostienen las agrupaciones agrarias con el Gobierno Nacional por las restricciones para exportar carne vacuna.

A la movilización asistieron los dirigentes de la Mesa de Enlace, titulares de la Federación Agraria (FAA), con el mendocino Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. Por Coninagro asistió Elbio Laucirica, ya que su presidente, Carlos Iannizzoto solicitó licencia a la entidad hasta después de las elecciones legislativas, por su lanzamiento en la política local.

Los motivos del reclamo

Según explicó Llaver, todos los sectores estuvieron representados, “jubilados, gastronómicos, transportistas, productores ganaderos y vitivinícolas entre ellos”, y durante el acto se leyeron más de 200 adhesiones de todo el país a la convocatoria.

“APA quiso estar en el acto. Yo mismo vine con dos personas más en el vehículo, y varios más de Mendoza vinieron, porque no queremos ser ‘patriotas de Whatsapp’, acá el reclamo es para apoyar al campo argentino que es el motor del país, y que cuando para, el país se para”, agregó.

No obstante, Llaver señaló que se sumaron las inquietudes de las economías regionales, porque los productores compran insumos en dólares, y venden su producción en pesos, cuatro o cinco meses después, con una inflación del 4% mensual. “Así el productor mendocino se funde. Más allá del precio que podamos ponerle al vino, la inflación siempre supera nuestras expectativas, y a eso hay que agregarle la presión impositiva que afrontamos, que es muy fuerte”, agregó.

Ahora castraron la venta de carnes a China, carne que en Argentina no se consume, porque es de vaca vieja, y eso va a hacer que los productores deban reducir sus rebaños”, lamentó Llaver.

De acuerdo con el productor, “si el Gobierno Nacional no escucha, se avecina un paro nacional parecido al que ocurrió en 2018″. Esto implicaría que se dejen de comercializar granos y se deje de vender hacienda. “Como mendocinos puede que movamos poco la aguja, al igual que todas las economías regionales, pero el motor de la república es el campo argentino”, señaló.

El titular de APA enumeró los reclamos del sector, y las acciones que podrían destrabar el conflicto:

- “La primera medida es que vuelvan a habilitar las exportaciones de carne, porque eso genera dólares;

-que se bajen las retenciones;

-que se liberen las actividades económicas en el país, y que se aumente el cupo para que puedan regresar los varados en el extranjero”.

Así, dentro del reclamo se mezclan políticas que estuvieron orientadas directamente al campo, con otras de tipo sanitario, y que responden a estrategias para evitar que ingrese la variante Delta al país, pero con las que los manifestantes no estuvieron de acuerdo en su aplicación.

“Hoy es una advertencia, pero a partir de mañana se van a escuchar movilizaciones a lo largo y ancho del país”, cerró Llaver.

La movilización pretende trascender los límites del sector rural, y transformarse en una reunión multisectorial, a la que se sumarán otros actores de la economía afectados por las decisiones de la administración de Alberto Fernández, como los gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes, constructores, etc.

El reclamo, en Mendoza, se trasladó a San Carlos

Bajo el mismo eslogan, “En defensa del trabajo y la producción”, al menos 50 vehículos se concentraron en la rotonda de San Carlos. La consigna era respetar el distanciamiento, asistir con banderas argentinas para mostrar la adhesión de los participantes a la movilización de San Nicolás.

Según explicó el titular de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, quien estuvo al frente de la convocatoria local, para muchos productores el punto de encuentro nacional les resultaba muy lejano, pero no quisieron dejar de demostrar su descontento ante las políticas nacionales, y desde las 11 horas de este viernes participaron de un acto paralelo.

Allí, no solo se invitó a los productores de alimentos, sino también a empresarios industriales, gastronómicos, comerciantes, turísticos, y a la población en general, para “acordar un plan de lucha que fuerce al Gobierno a tomar medidas que alienten a la producción y al trabajo”.

Alrededor de las 12 hora comenzó el acto en el que Leiva (también representante en Cuyo de CRA), expuso los motivos del encuentro, para luego dar lugar a una caravana por las calles del departamento.

“Adherimos a la movilización en San Nicolás, porque tenemos demandas nacionales, como son los altos impuestos, y la presión de AFIP sobre las actividades productivas, así como el costo de lo servicios públicos (luz), la macro nos condena. Pero también tenemos problemas regionales, y no podemos seguir con estas restricciones”, confió Leiva a Los Andes, minutos antes del inicio del acto.

Mario Leiva productor y presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.Gentileza

Desde la organización se puso énfasis en que no habría consignas partidarias, ni se expresarían en favor de ningún partido político.

El campo vuelve a las rutas”

La relación entre el Gobierno y el sector agropecuario no atraviesa el mejor momento, y tal como señaló Llaver, la situación recuerda al año 2008, cuando se produjo el conflicto agrario por el intento de parte del gobierno nacional de aplicar un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de soja, trigo, maíz, girasol y sus subproductos.

Horas previas a la masiva protesta, que se replicó en diferentes puntos del país, el Ejecutivo mantuvo una reunión con la Mesa de Enlace, pero no hubo conclusiones positivas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue el encargado de intentar de recomponer el vínculo, pero el llamado a la movilización ya se había hecho.

Ahora habrá que esperar a ver si “el llamado de atención”, como calificó al acto el productor mendocino, produce un acercamiento capaz de destrabar el conflicto, o de lo contrario, se convierte en la primera de nuevas manifestaciones, especialmente, en un año electoral, en el que el Ejecutivo intenta mantener una imagen alta que le permita continuar los próximos dos años con buen porcentaje de representación en el Congreso.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes