Orgánicos: crecimiento sin precedentes para el segmento en el mundo

Son uno de los principales productos demandados.
Son uno de los principales productos demandados.

Europa lidera la superficie cultivaba a nivel mundial. Los suizos son los consumidores que más compran estos productos. Por ahora, solo el 1,6% de la superficie total está bajo este tipo de sistemas de trabajo.

La demanda de productos orgánicos es un fenómeno global que en los últimos años no para de crecer. Conforme a la Organización Internacional Agropecuaria, las últimas cifras disponibles sobre la agricultura orgánica en el mundo fueron publicadas este año y corresponden a 2020 y reflejan un crecimiento promedio de 7,6 % respecto a la semana anterior.

Se trata de un informe elaborado por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL e IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) - Organics International junto con BIOFACH, la feria comercial líder mundial de alimentos orgánicos, en el que se puede apreciar un continuo crecimiento en 190 países que fueron encuestados.

En cuestiones económicas, durante la pandemia se vio el mayor crecimiento histórico en 2020. Durante este año se comercializaron más de 126.000 millones de dólares, lo que significa casi 15.000 millones de dólares más respecto al año anterior. En el mercado mundial el líder indiscutido sigue siendo Estados Unidos con más de 52.000 millones de dólares, seguido de Alemania (15.800 millones de dólares) y Francia (13.400 millones de dólares).

En el periodo analizado, varios de los mercados más importantes mostraron fuertes tasas de crecimiento, donde el mercado alemán se destaca con un crecimiento del 22% durante ese año. Los que más gastan en productos orgánicos en todo el mundo son los suizos, donde el gasto promedio fue de 440 dólares per cápita en 2020. De todas maneras, Dinamarca siguió teniendo la mayor participación en el mercado orgánico, con el 13 % de su mercado total de alimentos.

Desde lo cuantitativo, fueron 3,4 millones de productores orgánicos en todo el mundo, lo que implica un aumento del 7,6 % en comparación con 2019. India siguió siendo el país con más productores orgánicos (1,6 millones).

Durante 2020 hubo casi 75 millones de hectáreas manejadas orgánicamente, lo que representa un crecimiento del 4,1% o 3 millones de hectáreas en comparación con 2019. En este aspecto, Argentina es el segundo país del mundo con 4,5 millones de hectáreas (aunque como vimos en las estadísticas de 2021 la cifra cayó a 3,9 millones), solo detrás de Australia, que cuenta con una superficie agrícola orgánica de 35,7 millones de hectáreas, y por encima de Uruguay, que completa el podio con 2,7 millones de hectáreas.

Aun así, la mitad de la tierra agrícola orgánica mundial se encuentra en Oceanía (35,9 millones de hectáreas). Europa tiene la segunda mayor superficie (17,1 millones de hectáreas), seguida de América Latina (9,9 millones de hectáreas).

Más allá de estos números, para 2020 apenas el 1,6 % de las tierras agrícolas del mundo eran orgánicas. Pero más allá de eso, en algunos países el porcentaje de cultivo orgánico es mucho más elevado, principalmente si hablamos de Europa: Liechtenstein tuvo la mayor proporción orgánica del total de tierras agrícolas (41,6%), seguido de Austria (26,5%) y Estonia (22,4%). Mientras que en 18 países, el 10% o más de toda la tierra agrícola es orgánica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA