“Offside”: La OIT pone la lupa sobre el trabajo infantil en Mendoza

Precarización laboral en el campo mendocino. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Precarización laboral en el campo mendocino. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El subsecretario de Trabajo participó en una reunión convocada por la organización internacional en Argentina, desde el cual se compartieron los resultados del estudio “Diagnóstico del trabajo decente en la cadena vitivinícola en la provincia de Mendoza”.

El subsecretario de Trabajo y Empleo de Mendoza, Carlos Segura, participó en la presentación de los resultados del estudio “Diagnóstico del trabajo decente en la cadena vitivinícola en la provincia de Mendoza”, que se desarrolló este martes de manera virtual.

Este encuentro fue convocado por la oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina para debatir sobre los principales resultados de la investigación realizada por el Área de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco del Proyecto Offside de la OIT.

El objetivo del estudio es comprender los desafíos para la promoción del trabajo decente en la cadena vitivinícola de la provincia Mendoza, en particular respecto de la prevención del trabajo infantil.

“Junto con representantes de la OIT y en base a un trabajo de investigación propuesto por la Universidad Nacional de Cuyo sobre la situación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en la actividad vitivinícola de Mendoza, compartimos experiencias con miras a fortalecer las políticas públicas orientadas a desalentar el trabajo de niños y niñas en la zona rural productiva de Mendoza”, explicó Segura.

Urbano Lamas junto a su mujer Yolanda Amador y su hijo Tadeo Amador- El 15 de abril, el dueño de una finca en Rodeo del Medio (Maipú) atropelló Axel hijo del contratista Urbano Lamas, con un tractor tras un reclamo de dinero. Al parecer, el propietario les adeudaba cinco meses de salario e intentó sacarlos por la fuerza (se encuentra imputado por amenazas y lesiones leves). 
  
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Urbano Lamas junto a su mujer Yolanda Amador y su hijo Tadeo Amador- El 15 de abril, el dueño de una finca en Rodeo del Medio (Maipú) atropelló Axel hijo del contratista Urbano Lamas, con un tractor tras un reclamo de dinero. Al parecer, el propietario les adeudaba cinco meses de salario e intentó sacarlos por la fuerza (se encuentra imputado por amenazas y lesiones leves). Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Los temas del taller fueron las mejoras en la política de inspección del trabajo, la agilización de los trámites de autorización de trabajo adolescente, el funcionamiento de los Centros de Cuidado, entre otros. Todo, con especial énfasis en la articulación público-privada y la colaboración de municipios, sindicatos, empresas, la autoridad escolar y efectores de salud en la tarea de prevención y concientización sobre los efectos nocivos que el trabajo ocasiona en niños y niñas”, resaltó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA