viernes 14 de mayo de2021

Mosca del mediterráneo: el Senasa evaluó la aplicación de la Técnica del Adulto Frío
La Técnica del Adulto Frío en la mosca del mediterráneo fue evaluada por el Senasa.
Fincas

Mosca del mediterráneo: el Senasa evaluó la aplicación de la Técnica del Adulto Frío

El organismo realizó una consultoría internacional para fortalecer la seguridad alimentaria mediante planes eficaces de gestión de plagas.

Mosca del mediterráneo: el Senasa evaluó la aplicación de la Técnica del Adulto Frío
La Técnica del Adulto Frío en la mosca del mediterráneo fue evaluada por el Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evaluó la implementación del método de liberación de adulto frío para Mosca del Mediterráneo como herramienta de control preventivo de la plaga en las áreas libres de la Argentina por medio de una consultoría con un experto mexicano, con el objetivo de fortalecer las acciones del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem).

La acción tuvo lugar entre el 19 y el 28 de abril por medio de 5 videoencuentros del personal el Programa del Senasa con el especialista mexicano José Luis Zavala López, quien durante más de 38 años de trabajo en el Programa Moscamed de México, y actualmente se desempeña como asesor y consultor del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La consultoría, denominada “Transferencia de tecnologías de empaque y liberación”, fue solicitada por el Senasa en el marco del Proyecto Regional RLA5082 “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante planes eficaces de gestión de plagas que utilizan la técnica de los insectos estériles como método de control” del OIEA.

Asimismo, otro objetivo fue analizar la posibilidad de utilizar centros de emergencia móviles (contenedores), como alternativa para la liberación de los insectos estériles en aquellos valles productivos alejados de los centros de emergencia tradicionales del Procem.

La apertura de este trabajo de consultoría se realizó con un taller vinculado a los diferentes aspectos de la Técnica del Adulto Frío (TAF), que nuestro país implementó recientemente, siendo el primero en América del Sur en hacerlo y el quinto a nivel mundial.

El taller contó con la participación de más de 100 personas, que incluyen el personal de los programas de Moscas de los Frutos de las distintas regiones del país y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como también coordinadores de los distintos países de Latinoamérica que forman parte del mencionado Proyecto Regional RLA5082 y miembros del grupo técnico en Moscas de los Frutos del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave). El taller puede ser visualizado en el canal de YouTube del Senasa.

Cómo es la Técnica del Adulto Frío

Desde mediados de 2019, la Argentina implementó el sistema de liberación de insectos estériles a través del método del adulto frío, para el control preventivo de Ceratitis capitata, la mosca del mediterráneo, una de las plagas de mayor importancia económica para nuestra producción frutihortícola.

Esta innovación se desarrolló para mejorar la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que nuestro país utiliza desde hace más de 20 años para el control, erradicación y mantenimiento de áreas libres, a fin de minimizar el riesgo de multiplicación y sobrevivencia de aquellas moscas fértiles que pudieran ingresar a alguna de las áreas protegidas de la provincia de Mendoza y la región patagónica.

La técnica de adulto frío implica un salto de calidad para la TIE, ya que se obtiene mayor competitividad y eficiencia del insecto liberado, debido a que éste es sometido a menor estrés y tiene mejores condiciones hasta su liberación (hidratación y alimento). Asimismo, representa una ventaja para el ambiente, ya que se elimina el uso de bolsas de papel que se emplean en el método de liberación tradicional. Esta técnica permite liberar moscas hidratadas, alimentadas y maduras sexualmente, optimizar los tiempos de liberación, favorecer la distribución homogénea y densidades a aplicar por hectárea, logrando así una mayor competitividad del insecto estéril en el campo y su supervivencia.

En ese sentido, la consultoría analizó los resultados parciales obtenidos con la implementación de esta técnica y visualizó oportunidades de mejora, en pos de mantener la condición fitosanitaria de la región de la Patagonia y de los Oasis productivos Centro y Sur de Mendoza como Área Libre de Mosca de los Frutos reconocido tanto a nivel nacional como internacional (EE.UU., Chile, China, Trinidad y Tobago, y en proceso de reconocimiento por parte de México), favoreciendo de esta manera a las economías regionales y las exportaciones de frutas desde nuestro país.