Mendoza podría tener la primera denominación de origen del país para el aceite de oliva virgen extra

La DO Mendoza ya ha sido pedida desde hace tres años, en base de análisis e investigaciones que respaldan la tipicidad única de los aceites producidos en la provincia.

Mendoza podría ser pionera en el país con la denominación de origen para el aceite de oliva virgen extra - Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza podría ser pionera en el país con la denominación de origen para el aceite de oliva virgen extra - Ignacio Blanco / Los Andes

La provincia de Mendoza podría convertirse muy pronto en la primera denominación de origen de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Argentina, un pedido que referentes de la olivicultura local vienen promoviendo desde hace tres años y que otorgaría un sello de calidad indiscutido a los aceites de oliva del país.

Las Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen constituyen herramientas que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico. En este caso, Mendoza.

El trámite se lleva a cabo en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y lo está impulsando el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza, basado en los resultados de dos investigaciones claves.

Una de ellas, sobre la “Percepción diferencial de aceites de oliva virgen extra de Mendoza”, elaborado por Alfredo Baroni, Gabriel Guardia, Andrea Antonietti y Cecilia Fernández, establece que existen claros caracteres que identifican el AOVE mendocino y una imagen por parte de los consumidores acerca del mismo que aparece como consensuada. El AOVE mendocino se pude identificar como un aceite con cuerpo, fuerte, frutado y con un picante intermedio de acuerdo a la percepción de los consumidores, según el estudio.

Lo interesante es que los resultados de las encuestas mostraron una vinculación clara entre la zona de producción y la preferencia al momento de adquirirlo, ya que el 75% de los encuestados prefirieron el AOVE mendocino y este patrón de respuesta fue igual en los consultados de las distintas provincias.

“Esto sería algo muy importante mundialmente para Mendoza y Argentina no sólo a nivel comercial, sino local, en esta lucha que venimos llevando a cabo hace años para conservar a nuestros olivos centenarios y así salvar la olivicultura mendocina”, afirma Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva y gerente general de Olivícola Laur, una de las empresas que ha impulsado las investigaciones.

La otra investigación sobre “Construcción de perfiles sensoriales para aceites de oliva viren extra de La Rioja y Mendoza”, realizada por Alfredo Baroni y Gabriel Guardia, analizó la metodología del COI (Consejo Oleícola Internacional) para diferenciar los aceites de oliva de dos regiones geográficas de gran importancia en la producción de AOVE argentinas, como La Rioja y Mendoza.

De acuerdo con los resultados, ambos paneles destacaron mayor amargor y picante en las muestras de Mendoza respecto de las de La Rioja mientras que el frutado, la hoja de olivo y el tomate fueron caracteres prácticamente comunes o con muy pocas diferencias entre los aceites. Los AOVE de Mendoza se destacaron también por un mayor cuerpo y fuerza frente a los de La Rioja, los que destacan por su mayor presencia de almendra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA