Más de cinco mil personas participaron de ExpoINTA Junín

La muestra en el este provincial tuvo atractivos tanto para el productor como para las familias. Ofreció a los asistentes un recorrido variado y brindó además espacios de esparcimientos e intercambio de saberes.

Varios estudiantes participaron en las jornadas organizadas en Junín. Imagen: gentileza INTA.
Varios estudiantes participaron en las jornadas organizadas en Junín. Imagen: gentileza INTA.

La Estación Experimental INTA Junín Mendoza organizó una experiencia única que supo intercalar conocimientos científicos y técnicos con espacios culturales, organizacionales y de relaciones públicas en general. El encuentro, realizado el 11 y el 12 de noviembre, la posiciona como una muestra única en su tipo y la instala en el calendario de la región.

Según informó el Centro Regional INTA Mendoza - San Juan, quienes asistieron a la ExpoInta Junín tuvieron la opción de ser guiados por técnicos y profesionales de INTA Junín a través de un recorrido por los diferentes ensayos y experiencias que lleva a cabo el INTA en esta zona. En un recorrido de una hora y media aproximadamente los visitantes pudieron ver la huerta agroecológica, sector hortícola, propagación vegetal, ganadería y forrajes, modernización productiva de la vid, banco de germoplasma, modernización productiva del olivo, recursos hídricos, frutos secos y biotecnología. También hubo un sector institucional y estuvo abierto el Mercado “Tierras del Este”, una iniciativa impulsada desde INTA Junín.

Durante la primera jornada el vice gobernador de Mendoza, Mario Abed, estuvo presente en la Expo, donde elogió la misión del INTA en su búsqueda de aportes innovadores para el agro: “Todo lo que sé del campo lo aprendí en esta casa”. Además, expresó que la intención del gobierno es apoyar al productor en su crecimiento y en momentos de adversidades. Una reunión de intercambio de opiniones y planificación de actividades se dio entre el vicegobernador, los intendentes de Junín y San Martín, el director nacional del INTA, el director regional, directores de EEA, el presidente del Consejo del Centro Regional Mendoza-San Juan y consejeros locales.

La segunda jornada presentó un panorama de público distinto a la primera, ya que estaba compuesto por productores, técnicos y público en general. Durante ambas jornadas se pudo visitar el banco de germoplasma compuesto por variedades de durazneros y nectarinos para transporte, durazneros para industria, ciruelos europeos y japoneses, damascos y olivos, provenientes de países como EEUU, Italia, España, Turquía, Francia, Sudáfrica e Inglaterra; frutos secos como almendros, nogales y pecanes.

El sector de modernización productiva, se centró en los avances registrados en mecanización de la poda, una de las tareas más demandantes en mano de obra calificada. La poda mecanizada en vid, denominada “box pruning”, es una poda del tipo no selectiva que forma una caja de yemas alrededor del cordón. En tanto, en frutales se evalúan distintos métodos, variando la intensidad y el momento de poda mecánica, adaptados a cada especie (frutales de carozo, olivos y frutos secos, entre otros).

También pudo visitarse el laboratorio de virología vegetal, dedicado al estudio de enfermedades en frutales de carozo, pepita, frutos secos y vid, producidas por patógenos sistémicos. Allí se trabaja en la adaptación de los cultivos al cambio climático a través de tecnologías biológicas para producir un retraso en la floración en durazneros y almendros. Además, es el encargado de resguardar el sistema de certificación sanitaria de frutales de carozo del país, mediante el mantenimiento de plantas madres libres de patógenos sistémicos en condiciones de aislación.

La huerta agroecológica mostró su parque de energía solar y los distintos sistemas de siembra adaptados a las variables del territorio y enmarcados en el cuidado y respecto por el medioambiente. Este recorrido se mostró como la estación más preferida por los alumnos de las distintas escuelas de la región.

Rama Caída, próximo destino

Pronto será el turno del sur de Mendoza para poder disfrutar este evento, porque los días 2 y 3 de diciembre se realizará la EXPOINTA Rama Caída, Jornada de Tranqueras Abiertas. Se trata de una actividad que, según palabras de la directora de esa Estación Experimental del INTA, Cecilia Picca, “es una valiosa oportunidad para estrechar los lazos con la comunidad y generar canales de interacción entre los actores del sector”.

La Expo se llevará a cabo en el predio de la EEA Rama Caída (calle El Vivero s/n, Rama Caída, San Rafael) y contará con la participación de organismos públicos, instituciones educativas, entidades financieras, organizaciones y empresas privadas del sector. Además de la muestra estática, habrá charlas técnicas, demostraciones dinámicas a campo, ferias de productores y emprendedores locales. En la expo, investigadores y extensionistas del INTA Rama Caída mostrarán su trabajo en: Riego y Energías Alternativas, Vitivinicultura, Suelo, Fruticultura y Agroindustria, Agroecología y Agricultura Familiar, Producción Animal y Sanidad Vegetal.

La entrada será libre y gratuita, pero se agradece colaborar con un alimento no perecedero que será destinado a un hogar del distrito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA