miércoles 23 de septiembre de 2020

Fincas

Mañana se desarrollará una jornada virtual sobre manejo de heladas para el sector de frutos secos

Los expositores compararán distintos sistemas de protección y, en particular, el de molinos de viento. También, es sistema de aspersión subarbóreo

La Asociación Frutos Secos de Mendoza, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Cambio Rural, organizó una jornada virtual sobre el manejo de heladas en el sector. Se trata de una nueva edición del ciclo de capacitaciones abiertas para productores. Se desarrollará mañana, a partir de las 18.30, por YouTube.

Dos de los disertantes serán referentes de Chile sobre la temática: Ivette Ortiz, de IALE Tecnología, quien presentará un estudio comparativo de los distintos sistemas de manejo de heladas, y Germán González Larraín, de Tecnipak, quien se enfocará en la utilización de molinos de viento. También participará, desde INTA Alto Valle (Río Negro), Darío Martín, quien ofrecerá una evaluación del sistema de aspersión subarbóreo.

La actividad es gratuita pero se requiere de inscripción previa en este link: https://forms.gle/8yZ15xofoae1Zu5HA

Según el último censo realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Mendoza es la principal provincia productora de nueces, con más de 5.000 hectáreas cultivadas. Le siguen en territorio cultivado el almendro, con 2.085 hectáreas, y el pistacho, con 32 (se estima que esta cifra ascendió a 150). Además, Mendoza produce castaña en poco más de 10 hectáreas y avellanas en una superficie que no supera la hectárea.

Con más de 600 propiedades en el territorio provincial, se ha observado un crecimiento del 30% en la producción y esto se debe al incremento sostenido del consumo interno, producto del cambio de hábitos de consumo con la incorporación de alimentos más sanos para el organismo, y de la demanda externa, que se incrementó en un 60% durante los últimos 10 años.