Los vinos fraccionados consolidan el crecimiento de las exportaciones: cuánto dinero generaron en agosto

Los vinos fraccionados consolidan el crecimiento de las exportaciones: cuánto dinero generaron en agosto
Los vinos fraccionados han sido el gran impulso de las exportaciones en 2021. - Claudio Gutiérrez / Los Andes

Aunque volvió a caer el volumen por el impulso de la caída del vino a granel, el valor volvió a cerrar con saldo positivo en el octavo mes del año.

Los vinos fraccionados siguen dando buenas noticias a las exportaciones argentinas. Durante el mes de agosto de 2021, esta modalidad de envío concretó una suba del 13,4% en volumen, manteniendo la tendencia del año. En contrapartida, los graneles cayeron un 45,4%, lo que produjo que el volumen general cierre con una baja del 12,2%. Sin embargo, el valor FOB de los envíos creció un 12,9% con el impulso de los fraccionados.

El octavo mes del año, poniendo el foco en los vinos fraccionados, que representa el 73% de lo que se vendió, la única categoría que cayó respecto al mismo periodo de 2020 fue la que corresponde a los sin mención varietal (-5,7%). En tanto, los vinos varietales crecieron un 14,3% y los espumosos cerraron con 169,9% más de hectolitros exportados.

La botella fue nuevamente el envase más elegido con un crecimiento del 14,9% y una participación sobre el total del 96,9%. Las ventas de vino al exterior en tetra brik y bag in box cayeron 23,4% y 9,8%, respectivamente. En tanto, otros envases como damajuana, bidón y lata aumentaron un 6,9%, aunque solo representan un 0,1% de las exportaciones.

En el acumulado de enero a agosto de 2021, el crecimiento de los vinos fraccionados fue de 10,9%, mientras que la caída de los graneles ha alcanzado el 41,4%. Así, el promedio de baja del volumen respecto a los ocho primeros meses del 2020 llega al 16%.

Durante este periodo, todas las categorías de los vinos fraccionados tuvieron un saldo positivo: sin mención varietal (3,7%), varietal (11,7%), espumosos (47,6%) y otros (0,01%). En estos meses, el único envase que bajó su performance es el tetra brik (-2,5%), con crecimiento de la botella (11,8%), el bag in box (26,1%) y otros envases como lata, bidón, sachet y damajuana (54,8%).

Cuántos dólares dejaron las exportaciones de vino

Durante el mes de agosto de 2021, las ventas de vino al exterior crecieron en valor FOB un 12,9%. Es decir, que este año ingresaron 80,5 millones de dólares, en su gran mayoría provenientes de las ventas de vino fraccionado, que superaron los 76 millones de dólares, mientras que el vino a granel dejó poco más de 4 millones de dólares.

Para el periodo de enero a agosto de 2021, la cantidad de dólares que generaron las exportaciones de vino crecieron un 14,9%, alcanzando un total de más de 592 millones de dólares, alrededor de 77 millones más que en el mismo periodo de 2020.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA