viernes 7 de agosto de 2020

En la campaña 2019/20 ya se llevan comercializado 30,4 millones de toneladas, el 60% del total de la producción que se calcula en 51 millones de toneladas
Fincas

Los exportadores de maíz y trigo tienen 5 días para pagar las retenciones

Hasta ahora podían hacerlo dentro de los 15 días hábiles posteriores al embarque, pero el gobierno acortó el plazo

  • Redacción LA
  • miércoles, 22 de julio de 2020
En la campaña 2019/20 ya se llevan comercializado 30,4 millones de toneladas, el 60% del total de la producción que se calcula en 51 millones de toneladas

Por Esteban Fuentes - Clarín Rural especial para Los Andes

El Gobierno realizó una modificación en el pago de los derechos de exportación de maíz y trigo con el objetivo de acelerar el pago de este tributo. Fue a partir de la Resolución 152/2020 publicada hoy por el Ministerio de Agricultura en el Boletín Oficial.

Según la normativa, se dispuso que el pago de los derechos de exportación para los principales productos y subproductos (algo que ya venía sucediendo) deberá efectuarse dentro de los cinco días hábiles desde la respectiva registración de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) por al menos el noventa por ciento de la cantidad de mercadería declarada.

Pero la novedad es que se incluyó al maíz y al trigo en estos plazos cuando previo a esta resolución los exportadores lo hacían 15 días después del embarque.

El objetivo del Gobierno fue corregir este desajuste y volver al esquema que había planteado en un primer momento el Gobierno de Mauricio Macri en 2018 cuando volvió a instalar las retenciones.

Según fuentes de la industria, los perjudicados con este ajuste en el pago adelantado de los derechos de exportación serán los pequeños exportadores que tienen menos capacidad financiera.

"El Gobierno busca que la industria exportadora pague impuestos previo a que haga el embarque para dar frente a este escenario de problemas fiscales", reconocieron desde el sector.

En la campaña 2019/20 ya se llevan comercializado 30,4 millones de toneladas, el 60% del total de la producción que se calcula en 51 millones de toneladas.

El sector exportador compró 28,6 millones de toneladas mientras la industria, 1,8 millones de toneladas.

A esta altura del año, la comercialización es mayor que el ciclo previo cuando los productores habían vendido 27,1 millones de toneladas, el 54% del total de la cosecha, según datos de la Corredora Grassi.

Las Declaraciones Juradas de las Ventas al Exterior alcanzaron las 26,1 millones de toneladas versus las 23,9 millones del ciclo previo. Mientras que para el ciclo nuevo (todavía falta más de un mes para que se siembre) las declaraciones llegaron a 1,6 millones de toneladas, similar a lo que sucedió el año pasado a esta misma altura.

En el caso del trigo, los chacareros comercializaron el total de las 18 millones de toneladas que se cosecharon en el ciclo 2019/20. Y se declararon DJVE por 12,1 millones de toneladas.

Y en este campaña, que resta el 10% del área para que concluya la siembra, ya se comercializaron 3 millones, el 15% de las 20 millones de toneladas que se proyectan. Y las DJVE alcanzaron las 2,2 millones de toneladas, igual que lo que pasó el año previo a misma fecha.

También se dejó asentado en la resolución oficial las nuevas posiciones arancelarias para la exportación que permite diferenciar los tipos de arvejas y garbanzos establecidos días atrás por el Gobierno.