domingo 13 de junio de2021

Los cultivos de siete departamentos fueron afectados por la caída de granizo
Gentileza
Fincas

Los cultivos de siete departamentos fueron afectados por la caída de granizo

Según la información preliminar aportada por el radar de Contingencias, varios distritos sufrieron tormentas en la noche del jueves. Productores deberán informar daños sufridos.

Los cultivos de siete departamentos fueron afectados por la caída de granizo
Gentileza

Durante la tarde y la noche del jueves casi la totalidad de los departamentos de la provincia se vieron afectados por fuertes tormentas y en siete de ellos se registró caída de granizo. Sin daños totales aún contabilizados, productores y la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza trabajarán en las próximas horas para determinar las pérdidas en las zonas cultivadas.

Según el registro de los radares, en el oasis Sur se registraron lluvias generalizadas en las áreas cultivadas. También se detectó precipitación de granizo en distritos de San Rafael (Las Paredes, C. Benegas, Malvinas, El Escorial y Jaime Prats) y General Alvear (Ciudad).

El Valle de Uco solo fue afectado por lluvias fuertes sin granizo. Según el parte, las precipitaciones afectaron a La Primavera, noreste de El Totoral y Ciudad de Tunuyán.

Pasando a las áreas productivas del Noreste provincial, hubo lluvias intensas en la mayoría de los departamentos. Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, San Martín, Junín, Maipú, Luján de Cuyo, Lavalle, Las Heras y Guaymallén. Además se observó granizo en cultivos de Santa Rosa (La Dormida, Las Catitas y 12 de Octubre), Rivadavia (La Central), San Martín (Ciudad, Chapanay, Tres Porteñas y El Divisadero), Maipú (Fray Luis Beltrán) y Luján de Cuyo (noreste de El Carrizal).

El Sistema de Mitigación de Granizo intervino en los tres oasis. Las tareas se iniciaron en el Sur, desde las 14 y las 19, tres aviones completaron 4 vuelos de siembra en la zona. En el Noreste la siembra de nubes se realizó con dos aeronaves, entre las 19.40 y las 0.30 de este viernes se efectuaron 4 vuelos. En tanto, en el Valle de Uco los generadores de superficie se mantuvieron activos por un periodo de 6 horas.

Cómo hacer la denuncia de los daños

La información aportada por las autoridades indican que las denuncias de daños por granizo se deben realizar dentro de los diez días hábiles posteriores al siniestro. El trámite se debe completar en las delegación y centros receptores de la Dirección de Contingencias o bien a través del sitio web www.mendoza.gov.ar/contingencias.