La falta de gasoil traba la producción agrícola y dispara los reclamos en todo el país

En las próximas semanas habrá cortes de rutas encabezados por sectores productivos. Pese al aumento de la cantidad de combustible importado, los faltantes son cada vez más graves en las estaciones.

Se pasó de tener 7 provincias con un suministro en las estaciones de servicio muy bajo a alcanzar las 21. / Archivo
Se pasó de tener 7 provincias con un suministro en las estaciones de servicio muy bajo a alcanzar las 21. / Archivo

Aunque no se trate estrictamente de un problema asociado a las restricciones a las importaciones, el faltante de gasoil sí responde, en parte, a las dificultades para comprar en el exterior. Es que el 30% del consumo nacional de este combustible se abastece con producto importado, pero el elevado precio internacional, consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania, y el hecho de que el valor en el mercado nacional esté fuertemente subsidiado, han provocado una escasez para la que parece no haber respuesta.

Las primeras dificultades comenzaron a notarse en marzo, cuando algunas estaciones de servicio emplezaron a aplicar cupos en la venta de gasoil. Entonces, se había producido una suba en el precio mayorista de este combustible, lo que hizo que los transportistas acudieran a cargar en los sitios de expendio a particulares. Luego el faltante comenzó a profundizarse y a impactar en diversos sectores.

Las medidas más recientes por parte de YPF fueron anunciar que en junio importará el 50% más de gasoil que en mayo y establecer que los vehículos, tanto de carga como particulares, con matrícula extranjera sólo podrán comprar Infinia Diesel y a un precio de $ 240 el litro (versus los $ 146,30 para argentinos). Esto, para desalentar que conductores de países vecinos se abastezcan aquí, por el valor más bajo. Por otra parte, El gobierno nacional aumentó el porcentaje de bioetanol que se puede utilizar para el corte, del 5% al 7,5%.

Sin embargo, la situación lejos está de normalizarse. Esto, al punto de que el último informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) mostró que se pasó de tener 7 provincias con un suministro en las estaciones de servicio muy bajo -con demoras de más de 12 horas- o nulo, a alcanzar las 21; entre las que está incluida Mendoza.

Ante este panorama, que complica todas las actividades productivas, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció que, en la primera semana de julio, realizarán manifestaciones en distintas rutas del país. Previo a ello, han organizado una jornada de trabajo, el 29 de junio, en Buenos Aires, a la que convocarán no sólo al sector productivo, sino también al comercial, transportista e industrial, tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales.

En el comunicado, plantean que no solo es muy difícil conseguir gasoil en distintos puntos del país -de hecho, se complica más en las rutas nacionales-, sino que también deben pagar sobreprecios. A esto suman que nadie se hace responsable de esta situación. “Escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos, que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización”, reclamaron.

Raúl Giordano, presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), señaló que las conserveras tienen que pagar tarifas diferenciales de flete, porque los transportistas advierten que muchas veces deben recurrir al mercado paralelo para conseguir gasoil o que deben incluir en el costo la demora para poder cargar combustible, ya que se trata de un tiempo improductivo.

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