domingo 25 de julio de2021

Fincas

La concentración empobrece la vida de los viñateros

La concentración empobrece la vida de los viñateros
El representante del Valle de Uco describe que los productores vitivinícolas de la zona están trabajando a pérdida y que las bodegas abusan de su poder dominante. / Foto: Ignacio Blanco

El autor asegura que las bodegas están incumpliendo los plazos de pago y precios pautados cuando se entregó la uva de esta cosecha. Advierte que hay bodegas exitosas y productores “fundidos”.

  • sábado, 5 de junio de 2021
  • hs.

Las bodegas que trabajan el malbec del Valle de Uco, han carterizado el precio a la baja y hoy están cerrando los contratos que tenían que ser de $65 el kilo de uva, a $50.

Tenemos una gama que va desde $50 el kilo de uva a $53, cuando se había prometido un precio $60 y $65 a la hora de la entrega.

No sólo no han cumplido con el precio de referencia de lo acordado, sino que, además, debemos soportar la prepotencia de los capataces de las bodegas, que, como lo hemos demostrado, vienen pagando precios empobreciendo la actividad primaria. Lo vamos a demostrar con números:

8.000 kilos de uva del malbec muy bueno pagado a $50 arroja una suma de $400.000 por hectárea. Le restamos el costo de esa hectárea, le quedan $100.000 para el productor, pagados a 7 u 8 meses, le garantiza un sueldo de un obrero especializado sin paritarias y con el 50% de inflación. Venezuela llegó a las viñas.

Los precios a la baja, el dólar planchado, los pronósticos erráticos del INV que favorecen a los bodegueros, necesitamos con urgencia para que esto se termine, precio de referencia institucionalizado que figure en los contratos tanto de uva como de vino, antes de entregar la uva. Si no, el riesgo empresario es solamente del productor que financia al bodeguero.

El populismo económico tiene socios. La concentración en el sector vitivinícola está muy clara, no sirvió mejorar la viña, no sirvió el mérito en el trabajo ni tampoco el tan famoso Plan Estratégico. Hoy tenemos bodegas top que venden la botella de vino a $27.000 y cada vez tenemos más productores fundidos.

Queremos escuchar la voz de los referentes de esta provincia, llámese el Presidente de Fecovita; queremos escuchar al Presidente de Bodegas Argentinas, al Presidente de Coviar. ¿Cómo se puede entender esto? Ellos representan el éxito de la vitivinicultura, el ejemplo de la estrategia. Que nos expliquen porqué el productor primario de la mejor uva del mundo se está fundiendo.

Si el kilo de uva del Valle de Uco no se paga a $65 a 90 días, el quebranto de muchos productores está garantizado.

Señores legisladores nacionales, provinciales, señores Intendentes de los departamentos vitivinícolas, Poder Ejecutivo de la provincia: les solicitamos el rápido accionar para corregir esta asimetría que ya está generando la desesperanza en la producción y el abandono de viñas.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes