La Cámara Argentina de Vinos a Granel lanza un ciclo de capacitaciones

Se trata de webinars gratuitos y abiertos a todo público. Comienza mañana, con contenidos de nivel inicial, orientados a pequeñas y medianas empresas.

Tras un año de trabajar con un programa de capacitación orientado a fomentar las exportaciones, la Cámara Argentina de Vinos a Granel inicia mañana, a partir de las 18, su segundo ciclo de webinars. La primera capacitación será sobre Fundamentos de la Viticultura y vinos a granel en el mundo, y será dictada por Javier Vega, del Área de Producción Primaria de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina).

Estos webinar están orientados a brindar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas, herramientas y aplicaciones prácticas para la promoción comercial de sus vinos a granel. La capacitación se realiza en el marco del Programa de Promoción Comercial Internacional del Vino a Granel, fomentado por la Coviar.

Nicolás Godoy, coordinador del área de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, comentó que se realizaron encuestas de necesidad y satisfacción, no sólo entre los socios de la entidad, sino también entre pequeñas y medianas empresas;muchas de las cuales no tienen experiencia previa en exportación.

En base a esta experiencia, detalló, buscaron contenidos teórico – prácticos más profundos y diagramaron un nuevo esquema, más complejo y completo, que además está subdividido en tres niveles de aprendizaje -inicial, intermedio y avanzado-, con diferentes temáticas y adaptados a diferentes necesidades de las empresas.

“Entendemos que en los niveles iniciales se necesitan más conocimientos de nivel organizacional, seguridad e higiene, organización en las áreas administrativas, conocimiento general del negocio. Por eso, en este objetivo, que es mejorar la performance de las pymes, queremos que las empresas puedan adoptar guías prácticas. Por ejemplo, darle información general sobre el mercado del vino mundial”, explicó Godoy.

En los niveles intermedios, en tanto, se capacitará más en áreas de marketing vitivinícola y comunicación. Y el nivel avanzado se orienta a liderazgo y trabajo en equipo, una herramienta útil para los niveles gerenciales de las empresas.

Este año también se dará relevancia a certificaciones de calidad y trámites aduaneros para el granel. Si bien el programa está pensado con distintos niveles de complejidad, cualquiera puede asistir a todas las capacitaciones, y no es necesario asistir a las primeras para ser parte de las demás. Para más información se puede consultar a administracion@abc.bulkwines.info

Temas de cada nivel

NIVEL INICIAL: Fundamentos de viticultura y de vinos granel en el mundo

1. Introducción del Vino a Granel: Métodos de conducción. Trabajos en el viñedo. Enfermedades y plagas en el viñedo. Tratamientos orgánicos de las vides. Diferentes tipos de suelos y su importancia. Viñedos naturales y orgánicos.

2. Organización y Cultura Vitivinícola: Cultura Organizacional y Cultura Nacional, su incidencia en el desempeño laboral del personal y las organizaciones. Gerenciamiento del Error Humano, en relación con la Seguridad e Higiene Industrial, desde la perspectiva del Trabajo en Equipo. Integración de los Recursos Humanos privilegiando las necesidades del personal y los objetivos organizacionales.

3. Pasado, Presente y Futuro del Vino a Granel: Identidad y la singularidad. ¿Fraccionado VS Granel? Innovaciones en las prácticas. Vinos naturales y orgánicos.

  • Vinos del Mundo. Viejo y Nuevo Mundo: Francia, Italia, España. EE.UU., Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Principales zonas, cepas y estilos.

NIVEL INTERMEDIO: Negocios en mercado interno y externo, marketing del vino y comunicación

1. Comportamiento del Mercado - El Mercado: La importancia y las necesidades de los consumidores. Investigación de mercados. Segmentación de mercados. Posicionamiento. Los grupos de referencia. La innovación y el consumidor. Factores influyentes en la decisión de compra.

2. Gerencia de Producto, Diseño y Diferenciación: PMV Producto Mínimo Viable. Testeo de producto. Calidad del producto vs. Calidad percibida. La Imagen. Éxito y fracaso de nuevos productos. ¿Qué es un servicio? Diseño y desarrollo de nuevos servicios. Plan de negocios. Método Canvas. Modelos de negocios. Normas de calidad. Práctica de trazabilidad y sustentabilidad.

3. Marketing Mindset: Comunicaciones Integradas de Marketing. Cómo elaborar una Estrategia de MKT. Estrategias de Marketing utilizadas por la industria vitivinícola. Sustentabilidad. FODA. Plan de Marketing.

  • Comunicación del Vino: Cómo interfiere la comunicación en las sensaciones y emociones. Diferentes medios de comunicación. Nuevas formas de comunicar el vino. Cómo comunicar un mensaje de manera acertada. Cada red social y su mensaje. La magia del Networking. Confeccionar un Plan de Comunicación.

NIVEL AVANZADO: Economía de volumen

1. Management y Liderazgo: Técnicas y Negociación como estrategia. Gestionar y dirigir equipos. Liderazgo. Desarrollar habilidades de resolución de conflictos. Genio solitario o equipo brillante. Trabajo en equipo. ¿Qué es el liderazgo? Motivación y compensación. Administración del tiempo. La estrategia organizacional y la innovación.

2. Logística Internacional. Requisitos para exportar. Incoterms. Operatoria aduanera. Documentación requerida. Estructura de costos logísticos. Cálculo del precio de exportación. Logística nacional e internacional. Cadena de suministro del vino. Instrumentos de pago.

3. ¿Qué son las finanzas? Balance: Presupuestos. Análisis económico financiero de una empresa. Costos para la Toma de Decisiones. Determinación de precios de venta. Volumen de ventas. Ganancia esperada. Inversiones.

  • Economía Mundial y Regional Argentina: Estadísticas, aspectos Macro y Microeconómicos. Negocio del vino: El modelo de negocio vitivinícola. Gestión de costos para la toma de decisiones. Unidades estratégicas de negocios vitivinícolas y sus costos asociados. Fuentes de Financiamiento. Legislación y marco legal. Clave de éxito de un negocio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA