Jubilaciones anticipadas de viñateros y contratistas: ¿cómo retirarse a los 57 años?

RAVERTA INAUGURÓ UNA OFICINA DE ANSES EN MAIPÚ Y ENTREGÓ JUBILACIONES A VIÑATEROS DE LA PROVINCIA
RAVERTA INAUGURÓ UNA OFICINA DE ANSES EN MAIPÚ Y ENTREGÓ JUBILACIONES A VIÑATEROS DE LA PROVINCIA

El fin de semana pasado, durante los festejos de Vendimia, se inició el proceso para que los trabajadores vitivinícolas puedan jubilarse a los 57 años, con 25 de aportes

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, visitó la provincia de Mendoza en donde entregó jubilaciones a viñateros e inauguró una nueva oficina del organismo en la localidad de Maipú.

Estuvo acompañada por la senadora nacional y autora del proyecto de ley que permitió la creación del Régimen Especial para trabajadoras y trabajadores de viñas, Anabel Fernández Sagasti, y el jefe de la Regional Cuyo de ANSES, Carlos Gallo.

En el marco de la recorrida por la provincia, la directora ejecutiva conversó con los nuevos jubilados por el Régimen Especial para trabajadoras y trabajadores de viñas en la provincia de Mendoza, a quienes expresó: “Esta ley, impulsada por Anabel Fernández Sagasti e implementada por ANSES en 2021, reconoce el trabajo y valora el esfuerzo que han hecho durante toda una vida dedicada al cultivo y al cuidado de la vid”.

“Por eso, ahora nos toca trabajar a nosotros para hacerlos felices a ustedes. La mayor responsabilidad que tenemos en ANSES es brindar soluciones para las familias, con la convicción y el compromiso de un Estado que reconoce sus derechos y ante cada necesidad construye derechos y políticas públicas”, concluyó.

Asimismo, Fernández Sagasti acompañada por los nuevos jubilados, mencionó: “Todo lo que somos como mendocinos se lo debemos a los trabajadores de la tierra. Hay que poner el cuerpo cuando uno se la juega por lo que cree”.

Este nuevo régimen permite que trabajadores viñateros que cuentan con 25 años de aportes puedan jubilarse a los 57 años de edad. Además, establece un incremento de 2 puntos porcentuales en la contribución patronal.

Del total de expedientes de jubilación iniciados, un 66 por ciento corresponden a la provincia de Mendoza y el 30 por ciento restante a la provincia de San Juan.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Régimen previsional para trabajadores de la vid, ¿cómo funciona?

Este nuevo régimen previsional fue sancionado en noviembre pasado por el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 27.643 y reglamentado el pasado 27 de febrero. Según el cálculo de Anses, unas 2.250 personas podrán jubilarse anticipadamente durante 2022, de las cuales el 71% (1.587) son mendocinos.

Además, de fijar la edad de acceso a la jubilación en 57 años -indistintamente para mujeres y varones-, con la acreditación de 25 años servicios con aportes, establece un incremento de 2 puntos porcentuales en la contribución patronal.

Tiene importantes similitudes con el Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), porque comparte muchas de las condiciones de tareas que contempla. La ley explica que la vid no encuentra otra forma de ser trabajada que no sea a través de distintas labores manuales, que hacen que el obrero de viña transforme su cuerpo en su principal herramienta de trabajo y generan un proceso de desgaste y envejecimiento prematuro en relación con las condiciones de otras actividades laborales.

Actualmente son 12.500 los trabajadores registrados en empresas con actividad principal de cultivo de vid para vinificar. En tanto, 2.250 ya tienen la edad para acceder a la jubilación anticipada: 1587 (el 71%) trabaja en la provincia de Mendoza, 533 (24%) en la provincia de San Juan y el resto en otros puntos del país.

Cómo realizar el trámite

Ingresa a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.

Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.

También tenés que completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.

Sacá turno

Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI.

SACAR TURNO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA