Jóvenes de Cooperativas Vitivinícolas del Mundo se reunieron en Mendoza: de qué se trató el encuentro

Mendoza recibió a jóvenes de cooperativas vitivinícolas de todo el mundo. - Gentileza
Mendoza recibió a jóvenes de cooperativas vitivinícolas de todo el mundo. - Gentileza

Fecovita fue la sede del Foro Joven de las Cooperativas Vitivinícolas del Mundo (FMCV), donde participaron 50 representantes de América y Europa.

Mendoza se convirtió en la sede del Foro Joven de las Cooperativas Vitivinícolas del Mundo (FMCV). Más precisamente en las instalaciones de Fecovita, 50 representantes de América y Europa, algunos por Zoom, se reunieron en la provincia para discutir acerca de la actualidad de la industria.

Luego de las palabras de bienvenida de la cooperativa anfitriona del encuentro, a cargo del presidente, el ingeniero Rubén Panella, cada país miembro del Foro presentó su representante de los jóvenes.

El presidente del Foro Mundial de las Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) y de La Riojana Coop, Alfredo Capece , resaltó la agenda de acción: “Venimos hablando hace varios años del recambio generacional, el acceso a la tierra, las herramientas que necesitan los jóvenes para arraigarse en el campo y seguir produciendo, hoy tenemos la oportunidad de gestionarlo y lo vamos a hacer con la fuerza del Cooperativismo vitivinícola mundial, aprovechando la experiencia y la potencia de nuestros asociados”.

Asimismo invitó a los jóvenes a trabajar en la cooperativas con innovación, respeto e identidad: “Nos tenemos que desafiar permanentemente, en una vitivinicultura de siglo XXI que no da margen ni tregua; estar ávidos de aprender sobe lo que está pidiendo el consumidos, adaptar la oferta sin dejar ser lo que somos como Cooperativas”, sostuvo Capace.

El ecuentro se relalizó en la sede de Fecovita. - Gentileza
El ecuentro se relalizó en la sede de Fecovita. - Gentileza

En otro orden, destacó la importancia del Foro Mundial de Cooperativas vitivinícolas, cuya próxima edición (2023) tendrá lugar en La Riojana: “Tenemos en el Noroeste argentino más de 40.000 productores asociados en las principales regiones vitivinícolas, lo que genera arraigo, pertenencia, trabajo local y desarrollo social”.

En el Encuentro del que participaron las cooperativas más importantes de Uruguay, Chile y Brasil, del Hemisferio Sur, y de Francia, España, Portugal e Italia del Hemisferio Norte, se debatieron temas con el comercio justo, la sustentabilidad ambiental y social y la innovación en la producción vitivinícola.

El Presidente de la Asociación de Cooperativas vitivinícolas Argentinas, el Ingeniero Fabián Ruggeri, presentó la importancia de la acción gremial del cooperativismo en temas tan esenciales para los productores como la cuestión hídrica, La Inseguridad rural, los microcréditos para sostener a los pequeños productores, el Observatorio Vitivinícola, etc. Invitó a participar en las distintas comisiones de trabajo que tiene Acovi.

Otro de los temas fue el vino y sus beneficios para la salud, sobre los que Paul Burlot, secretario general del FMCV, dijo: “Es nuestra bebida nacional la tenemos que defender como tal. Un producto noble que nada tiene que ver con los oros destilados. Un producto noble que culturalmente sostiene a miles de familias”.

Tras la reunión, los Jóvenes de distintas partes del mundo abrieron la inscripción para trabajar en distintas comisiones en vistas a llevar conclusiones al Preforo a realizarse a medidos de abril en Uruguay durante el año 2023.

Finalmente, los jóvenes de La Riojana y de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina hicieron una recorrida de las bodegas que tiene La Riojana en Tupungato y de Los Helechos de Fecovita en el Valle de Uco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA