Inflación no solo en Argentina: los alimentos que más subieron en 2021 en todo el mundo

Lácteos, carnes y granos. Los alimentos suben de precio en todo el mundo. Foto: Ignacio Blanco/ Los Andes
Lácteos, carnes y granos. Los alimentos suben de precio en todo el mundo. Foto: Ignacio Blanco/ Los Andes

La inflación de los alimentos fue del 28% en todo el mundo, y la tendencia se mantiene para este comienzo de año. ¿Qué está sucediendo?

La inflación de los alimentos fue del 28% en el mundo y se mantiene la tendencia este año, según los datos que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En tanto que, el hambre en América Latina y el Caribe alcanzó los máximos niveles, por lo que se deberá incluir la seguridad alimetnaria como un objetivo importante entre las estrategias y políticas del organismo internacional.

No obstante, en el último mes del año los alimentos bajaron su precio ligeramente, 0,9% respecto a noviembre, como consecuencia de una notable caída de los precios internacionales de los aceites vegetales y el azúcar desde sus elevados niveles previos, y aun así, el precio de los alimentos en diciembre fue de un 23% más elevado que el registrado para el mismo mes del año anterior.

“Si bien normalmente se espera que precios altos den lugar a un aumento de la producción, los elevados costos de los insumos, la actual pandemia mundial y las condiciones de creciente incertidumbre climática dejan poco margen para el optimismo en lo que respecta a la recuperación de condiciones comerciales más estables incluso en 2022″, señaló el Abdolreza Abbassian, economista superior de la FAO.

Tambo El Guercio, ubicado en Bermejo Guaymallén. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Tambo El Guercio, ubicado en Bermejo Guaymallén. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los alimentos que más subieron de precio en el mundo

Si se toma en cuenta el aumento de precios de cada alimento, los cereales que registra la FAO alcanzaron su nivel anual más elevado desde 2012, y en promedio un 27,2% más alto que en 2020, con un aumento del 44,1% en el caso del maíz, y un 31,3% en el caso del trigo (el arroz bajo 4%).

Los aceites tuvieron una disminución del 3,3% en diciembre, y el azúcar del 3,1%. Mientras que la carne aumentó 12,7% y los lácteos 1,6,9%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA