Incendios en una estancia de Mendoza: combaten el fuego que ya afectó más de 1.500 hectáreas

El fuego, aparentemente se inició por un rayo. Piden extremar cuidados ante la ola de calor.
El fuego, aparentemente se inició por un rayo. Piden extremar cuidados ante la ola de calor.

Se originó por un rayo. Dos cuadrillas con equipos de ataque rápido combaten un incendio en la estancia Media Luna de General Alvear, en el límite con San Luis.

Diez brigadistas del Programa Provincial de Manejo del Fuego se encuentran hoy trabajando para controlar el fuego que ha afectado a unas 1.500 hectáreas en la estancia Media Luna de General Alvear, en el límite con San Luis.

“Tenemos dos cuadrillas de brigadistas de la Base Monte Comán trabajando en conjunto con un método que denominamos indirecto, es decir, realizando un trabajo de contrafuego. El cuadro a cerrar tiene 2.800 hectáreas aproximadamente. También colaboran en esta tarea seis pobladores”, explicó Diego Martí, coordinador del Plan Provincial Manejo de Fuego.

Por estas horas, el incendio, que aparentemente se originó por un rayo, está contenido.

Incendio en la estancia La Media Luna, General Alvear
Incendio en la estancia La Media Luna, General Alvear

Debido a las altas temperaturas, al incremento de la masa de combustible y a la ausencia de lluvias en ciertas zonas de la provincia, se produce un incremento en los índices meteorológicos de peligro de incendios, que diariamente son elaborados, analizados y publicados por el personal técnico. Por esta razón, desde el organismo ambiental se solicita a la población especial cuidado.

El equipo de Brigadistas del Plan Provincial Manejo del Fuego viene desarrollando en diversas zonas y localidades de la provincia operativos de control y prevención en lugares de alta afluencia turística como Villavicencio, Potrerillos y El Manzano. También se encuentra efectuando una campaña de inspecciones a solicitud de dueños o encargados de campos para supervisar la realización de las picadas cortafuegos establecidas por Ley 6.099 y reglamentadas por Resolución DRNR 221/18.

Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la vida de las personas, los bienes, la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Sobre todo en temporadas estivales, este tipo de siniestro tiene como origen la conducta humana. Es el caso de picnics o asados donde se dejan brasas mal apagadas en espacios naturales. Debemos tomar conciencia de que la flora autóctona de la provincia se comporta como material “muerto” a la hora de un incendio y, por ende, tiene gran combustibilidad por el bajo contenido de humedad y el alto contenido resinoso, características propias de la flora xerófila, adaptada a lugares o ambientes secos.

Para dar aviso de incendios, se puede ingresar a “Denuncias” en el sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial o llamar al 911.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA