Habas, el superalimento de la temporada que se cultiva en Mendoza, ¿qué beneficios trae?

En Mendoza crecen en todo el cinturón verde y se venden frescas en primavera.
En Mendoza crecen en todo el cinturón verde y se venden frescas en primavera.

Es una de las primeras plantas que cultivaron los humanos para comer. En la provincia, la temporada ideal es la primavera, cuando se consiguen frescas en verdulerías.

Originarias de Asia, la Vicia faba, conocida como haba, es uno de los primeros vegetales cultivados por la humanidad. En Mendoza crecen en todo el cinturón verde y se venden frescas en primavera: se pueden comer en ensaladas y guisos y tienen múltiples beneficios nutricionales.

Este tipo de legumbre tiene vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Es rico en vitamina A, excelente para la piel; en vitamina B1, buena para el sistema nervioso; y en ácido fólico, que ayuda al organismo a crear células nuevas.

Las habas aportan también minerales como el potasio y el magnesio, que disminuyen la fatiga y mejoran el tono muscular; contienen fósforo, que contribuye en la formación de los huesos y los dientes y aporta gran cantidad de hierro, fundamental contra la anemia y para las dietas en las que no se consume carne roja.

Contienen un precursor de la dopamina denominado L-dopa que ayuda a las personas que sufren la enfermedad de Parkinson, mejorando el rendimiento de las funciones motoras y su combinación de fibra e hidratos de carbono evita los picos del azúcar.

Son un alimento recomendado para las personas con el colesterol alto, dado que su consumo permite mantener controlados los niveles del colesterol LDL o malo en la sangre para proteger nuestro corazón.

El cultivo de habas en Mendoza

Después de cinco temporadas en las que la producción de hortalizas de invierno se ubicó bastante por debajo de la media histórica, en 2018 y 2019 se volvieron a superar las 15 mil hectáreas cultivadas en la provincia. Aunque la actual se encuentra en curso, se estima que habrá un leve crecimiento de la superficie de ajo, la que representa el 71% del total, y que también recuperarán terreno las zanahorias, que tuvieron una caída de 25% el año pasado.

Pero otras perdieron extensión: la arveja alcanzó 97,2 hectáreas en 2018 y apenas 17,6 en 2019 (-82%), la zanahoria pasó de 1.381,9 a 1.036 (-25%), la cebolla de 925,9 a 759,9 (-18%) y otras –incluye achicoria, alcaucil, apio, berro, coliflor, espárrago, frutilla, haba, hinojo, nabo, orégano, perejil, puerro, rabanito, remolacha, rúcula- alcanzaban las 1.340,2 hectáreas en 2018 y el año pasado 1.124,3 (-16%).

Habas
Habas

Cómo prepararlas

Para consumirlas se hierven unos minutos hasta que quedan tiernas. Se les puede agregar aceite de oliva o incorporar a cualquier ensalada. Se pueden sazonar con ajo, cebolla y todo tipo de especias.

Recetas

Ensalada con cebollas moradas

Ingredientes:

400 gramos de habas cocidas.

2 cebollas moradas.

1 diente ajo.

3 huevos.

Sal y pimienta negra a gusto.

1 cucharada de manteca.

Preparación:

Colocar la manteca en una sartén y cuando se haya calentado agregar las cebollas en láminas con sal. Cuando estén blandas salpimentar, incorporar los huevos, agregar las habas y cocinar con tapa un minuto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA