Granizo y precipitaciones: las tareas de mitigación llevaron 8 horas, ¿qué esperar para los próximos días?

La aproximación de una vaguada generó inestabilidad durante la tarde y noche del miércoles en las zonas productivas de la provincia. Foto/Orlando Pelicchoti/ Los Andes (Ilustrativa).
La aproximación de una vaguada generó inestabilidad durante la tarde y noche del miércoles en las zonas productivas de la provincia. Foto/Orlando Pelicchoti/ Los Andes (Ilustrativa).

Entre el miércoles y el jueves se llevaron a cabo intensas tareas para prevenir daños en las zonas productivas. La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indicó aumentos en las temperaturas para los próximos días y la próxima semana regresarían las condiciones inestables.

La aproximación de una vaguada generó inestabilidad durante la tarde y noche del miércoles en las zonas productivas de la provincia. Las tormentas afectaron principalmente al oasis Sur y, en menor medida, a los departamentos del Valle de Uco. El operativo de mitigación de granizo se repartió en ambas zonas realizando tareas con aeronaves y generadores de superficie.

Debido a la gran cantidad de celdas con parámetros de granizo, los vuelos en el Sur se extendieron 8 horas. Desde las 17 del miércoles hasta la 1 del jueves, se completaron 6 vuelos sobre El Nihuil, Carmensa, Cañón del Atuel y Jaime Prats, entre otras zonas. En tanto, la red de generadores del Valle de Uco se mantuvo activa 4 horas.

El informe de radares señala que en las áreas cultivadas del oasis Sur se registraron lluvias generales y eventual granizo en dos distritos de San Rafael (Malvinas y Jaime Prats) y en sectores de General Alvear: Ciudad, Los Compartos, La Escandinava y Bowen.

En las áreas cultivadas del Valle de Uco se observaron lluvias intensas, que afectaron a distritos de Tupungato: Cordón del Plata, Gualtallary, El Peral, Ciudad, San José, Villa Bastías, El Zampal, La Arboleda y El Zampalito; Tunuyán: Ciudad y El Totoral, y San Carlos: La Consulta, Eugenio Bustos, Villa de San Carlos, Chilecito y Paso de las Carretas.

Aviones de la lucha antigranizo (Mendoza)
Aviones de la lucha antigranizo (Mendoza)

Pronóstico para el agro

Después de las intensas lluvias que tuvieron presencia en gran parte de la provincia, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la Provincia (DACC) pronosticó un aumento de la temperatura para los próximos días, y la presencia de vientos leves.

Para este viernes se espera un día parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del este. Máxima: 22ºC Mínima: 9º. Mientras que hacia el sábado se espera que esté “algo nublado”, pero igualmente con “ascenso de la temperatura” y vientos leves del sector noreste. En cuanto a las temperaturas, el fin de semana iniciará con máximas de 25ºC, y mínimas de 9ºC.

Hacia el domingo, pronostican “algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste”, y temperaturas que oscilarán entre los 11ºC y los 29ºC.

El pronóstico extendido, a cargo del meteorólogo Carlos Bustos, de la DACC, finaliza con las estimaciones para el día lunes que, igualmente, se presentará “con nubosidad variable con ascenso de la temperatura, e inestable hacia la noche Las temperaturas máximas rondarían los 32ºC, y para la mínima se esperan 15ºC.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA