Granizo: se aprobó un proyecto de asistencia para productores, ¿en qué consiste?

Fuertes vientos y caída de granizo sobre viviendas y terrenos cultivados, afectó unas 17 mil hectáreas productivas de Lavalle y zona Este.
Fuertes vientos y caída de granizo sobre viviendas y terrenos cultivados, afectó unas 17 mil hectáreas productivas de Lavalle y zona Este.

Consiste en el suministro de diferentes agroquímicos para proteger los cultivos de enfermedades, infecciones y propagación de plagas como así también bioestimulantes y antiestres.

Durante la sesión de este martes se dio por aprobado el proyecto del Senador provincial Bartolome Robles (FDT) para asistir a los productores damnificados en la última tormenta.

El mismo tiene objetivo mitigar los daños y procurar la recuperación de los cultivos a través de diferentes acciones que deben llevarse a cabo según el porcentaje de daño que haya sufrido la producción.

El proyecto de asistencia consiste en el suministro de diferentes agroquímicos para proteger los cultivos de enfermedades, infecciones y propagación de plagas como así también bioestimulantes y antiestres.

Bartolomé Robles, senador FDT
Bartolomé Robles, senador FDT

Para Robles “es muy importante tener las herramientas necesarias para que los productores puedan recuperar los cultivos, ya que en el caso de media intensidad de granizo (30 a 60%) se encuentran racimos y hojas golpeados en una buena parte por lo tanto necesitan protección y cicatrización, pero todavía encontramos gran cantidad de hojas activas en la planta, para estos casos se debería ingresar a pulverizar lo antes posible cuando el terreno lo permita (de 24 a 48 horas)”.

Por ello es que se debería aplicar fungicidas en base a cobre principalmente que ayudan a la protección contra peronóspora y a la cicatrización de los daños por granizo, inclusive cuando continúan las probabilidades de lluvia y/o humedad y/o no estaban protegidos los viñedos de antemano. También se recomienda algún sistémico para prevenir futuros ataque de peronóspora larvada en racimos.

Cuando la intensidad del granizo es muy alta (80% y más) se recomienda no intervenir, ya que hay pocas hojas y racimos (pocas hojas activas, y los racimos restantes suelen ser afectados por insolación directa). Hay que esperar a que el viñedo comience a brotar nuevamente, entre los 10 y 15 días siguientes y luego cuando haya follaje suficiente protegerlo con funguicida principalmente a base de cobre.

Por tratarse de una Rresolución de Emergencia, luego de su aprobación en el Senado, corresponde que sea enviada al ministerio de Energía, y dicha cartera será la encargada de su aplicación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA