Ganancias en dólares: las herramientas que ofrece el Gobierno para emprendedores

Ganancias en dólares: las herramientas que ofrece el Gobierno para emprendedores
Hidrocultivo, la firma perteneciente a la familia Sánchez, destinada a la producción hidropónica

Así funciona el programa NEX, diseñado para iniciarse en el camino de la exportación de la mano de un tutor. Desde ProMendoza señalaron las opciones disponibles para pequeños empresarios de General Alvear, y de toda la provincia.

El ministerio de Economía de la provincia, a través de la Fundación ProMendoza, dispone de un programa destinado a los Nuevos Exportadores (NEX), diseñado para impulsar la inserción y continuidad de las PyMes mendocinas en mercados internacionales mediante el asesoramiento de un especialista en comercio exterior que acompaña a la empresa en su desarrollo exportador.

Con el mismo fin, disponen de Pymexporta, un instrumento de apoyo destinado a las pequeñas y medianas empresas con el fin de facilitarles la posibilidad de promocionar sus productos en el exterior, identificar nuevos clientes y concretar exportaciones.

En este marco, el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, visitó General Alvear junto con los técnicos Gaetano Aguilera Prisco, referente del sector Alimentos Procesados; Gerardo Arribas, referente del sector Alimentos Frescos, y Virginia Donati, referente de la Regional Sur, para reunirse con el intendente Walter Marcolini y visitar empresas exportadoras, que participan, o se iniciarán en estos programas, y contaron sus experiencias.

El objetivo de la visita fue retomar la agenda común y acciones concretas entre ProMendoza y el Municipio, ya con base territorial luego del impasse generado por la pandemia, durante la cual la virtualidad fue el medio de contacto. “Hay que destacar la idea de proceso y el trabajo en equipo entre el Gobierno de Mendoza, los privados y los gobiernos locales como el Municipio, que da la posibilidad de contar con equipos de trabajo con un ida y vuelta permanente”, expresó el intendente Walther Marcolini.

Por su parte Mario Lázzaro aseguró: “Seguiremos acompañando a General Alvear en el desarrollo del departamento como un nodo logístico, en especial para que el Pehuenche permita el paso del transporte de cargas. Para ello, les hemos solicitado a los funcionarios de la Séptima y Octava regiones de Chile que trabajemos juntos para viabilizar parte de la carga desde y hacia los cinco puertos de carga que tienen en la Bahía de Concepción, Talcahuano. Nos interesa alinear los recursos y los esfuerzos de las distintas instituciones para que lleguen a las empresas de toda la provincia. Pero además queremos incorporar empresas nuevas, a través del Municipio, que son los que recorren en territorio y pueden reunirnos que aquellas empresas interesadas en exportar”.

“Apuntamos a la capacitación de las empresas para que conozcan la manera de iniciarse en la exportación y, una vez que inician el camino internacional, esperamos que accedan a las herramientas financieras disponibles, a los hubs, las plataformas logístico-comerciales y la información que podemos proporcionarles desde nuestra área de inteligencia comercial”, comentó Lázzaro.

La jornada comenzó con una reunión en la sede municipal con el intendente Walther Marcolini y el secretario de Desarrollo y Promoción Departamental, Carlos Ponce. El tema principal fue seguir poniendo en valor la oferta exportable del departamento haciendo énfasis en productos tradicional de la matriz productiva alvearense, sus derivados y aquellos innovadores con potencial en los mercados de proximidad y de ultramar.

Además, se visitaron empresas del departamento que ya se encuentran operando con las herramientas, seguimiento y acompañamiento de ProMendoza. También, nuevos emprendimientos a efectos de conocerlos, acercarles las herramientas de la fundación, facilitarles oportunidades para que puedan internacionalizar sus productos y ser incubados en el proceso exportador.

También se puso a disposición la estructura de los hubs logísticos en los mercados internacionales que facilitan las exportaciones consolidadas de menor volumen.

Hidrocultivo, la firma perteneciente a la familia Sánchez, destinada a la producción hidropónica,

Visitas a empresas

En cada una de las empresas, los funcionarios de ProMendoza se interiorizaron, intercambiaron opiniones, dieron sugerencias y propusieron la conformación de un plan de trabajo conjunto, tanto para la solución de aspectos que restan competitividad como para el aprovechamiento de fortalezas que los técnicos de ProMendoza observan en las empresas.

Una de las firmas visitadas fue Bodega La Regional (Cooperativa Alvear), que se encuentra trabajando con ProMendoza desde hace un tiempo, en materia de financiamiento, para afrontar los costos económicos provocados por el crecimiento en las exportaciones y buscar soluciones concretas a una mayor demanda de los negocios en el exterior.

En el caso de Zummy, que es una empresa primer nivel en la elaboración de jugos 100% de fruta, que ya exporta a Bolivia, se trabajará de manera conjunta con ProMendoza para solicitarle a la Nación que la incluya como beneficiaria de la economía regional y se debe de aplicar el 4,5% de retención y pase a tasa 0. Además, se hará un envío de muestras al hub de Itajaí, y desde ProMendoza se realizarán rondas de negocios virtuales con potenciales compradores en Brasil, principalmente supermercados, para que la empresa diversifique sus mercados externos.

Hidrocultivo, la firma perteneciente a la familia Sánchez, destinada a la producción hidropónica, accederá al programa NEX, diseñado para iniciarse en el camino de la exportación de la mano de un tutor.

Finalmente, la Cooperativa Algarrobo Bonito, que envasa agua mineral, analizó el camino de la internacionalización de su marca junto a técnicos de ProMendoza para desarrollar en un futuro cercano.

¿Cómo funcionan los hubs logísticos?

Durante la pandemia, Brasil y Estados Unidos fueron los dos mercados en los que hubo más movimiento. Con los hubs logísticos y nuevos aliados estratégicos, hoy Mendoza desarrolla una nueva estrategia para multiplicar oportunidades con potenciales compradores y se planea replicar el mismo modelo en Chile y Panamá.

Por la ubicación geográfica de Argentina y de nuestra provincia en especial, una mercadería puede demorar desde 60 días en adelante para llegar a destino. Los hubs permiten desembarcar anticipadamente en mercados del exterior, para reducir el tiempo de entrega de 60 días a 24 horas y, de acuerdo con Lázzaro, también crearán las condiciones para que Mendoza pueda “convertir crisis como la que se avizora en el Mercosur, con la intención de Uruguay de negociar fuera del bloque, en oportunidades”.

En este marco, se trabaja para constituir una plataforma en Los Andes, Chile, de modo que las empresas de Mendoza puedan vender con agilidad, con bajo riesgo e incluso utilizando el e-commerce con el país vecino. Además, contando con productos locales ya en territorio chileno, trabajar asociados con las empresas del otro lado de la cordillera para complementarse y encadenar procesos productivos y de servicios que permitan ingresar a los países con los que el vecino trasandino tiene tratados de libre comercio. Otra ventaja es la posibilidad de que la mercadería ya esté disponible en el país vecino, lo que representa una gran ventaja en los meses en que se interrumpe el Paso Internacional Cristo Redentor.

Lázzaro, explicó: “Estamos trabajando para generar una red lo más global posible y comenzamos por grandes mercados en distintos continentes”.

De hecho, ya hay hubs y distribuidores en China, Estados Unidos y Brasil, destinos que concentran más del 45% de las exportaciones de Mendoza.

Durante 2021 se planea replicar el mismo modelo en Chile y Panamá, además de fortalecer comercialmente un hub que actualmente opera con productos mendocinos en Amberes, Bélgica.

Precisamente durante la pandemia, Brasil y Estados Unidos fueron los dos mercados que más se profundizaron. Sólo a modo de muestra, en Estados Unidos se vendieron dos contenedores en muy pocos meses que beneficiaron a seis bodegas pymes. Fueron seleccionadas para ofrecer sus productos en el hub estadounidense y hasta el momento lograron vender más de 100.000 dólares.

Contar con un aliado estratégico en China es también clave por lo lejano y complicado de este mercado al que hoy apuntan todos los países. Hay dos almacenes: uno en Shanghai y otro en Guangzhou, en la sureña provincia de Guangdong. Sin embargo, y para aumentar el porcentaje de exportaciones –hoy de sólo 2,1%–, es necesario fortalecer la fuerza comercial en ese mercado gigante. Para ello, ProMendoza trabaja en seleccionar nuevos distribuidores y empresas de comercialización, que operen con las bases ya sentadas en esas plataformas logísticas.

VOUCHERS PARA ACCIONES COMERCIALES

La pandemia afectó a todos los sectores de la economía local y mundial, pero tuvo un impacto de largo plazo en lo que tiene que ver con los congresos, y rondas de negocios que servían al sector exportador para crear vínculos y nuevas redes comerciales.

Con el propósito de morigerar ese impacto, ProMendoza presentó un proyecto que consiste en el financiamiento de dos programas con forma de vouchers para acciones comerciales en puntos de venta en el mercado externo, tanto para degustaciones como para eventos comerciales organizados en Embajadas y Consulados, y contratación de plataformas de e-Commerce. Además, un Programa de Tutores externos, que pueden contratarse en mercados donde la empresa necesite resolver la presencialidad.

El monto del mismo asciende a 135 mil dólares y, en detalle, se otorgará a quienes lo soliciten:

1. Voucher de hasta U$S 1.500 para realizar acciones comerciales en puntos de venta o contratación de plataformas de e-Commerce.

2. Voucher de hasta U$S 1.500 para tener presencia en degustaciones y eventos comerciales organizados en Embajadas y Consulados.

3. Cofinanciación de hasta U$S 1.000 por mes para contratación por tres meses de tutores externos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA