martes 9 de marzo de 2021

La Pulpera municipal, emplazada en Cuadro Nacional, en San Rafael exportará fruta de los productores de la zona
Fincas

Exportarán desde San Rafael 400.000 kilos de pulpa de durazno a Brasil

La pulpera municipal realizará el despacho al mercado brasilero, esta temporada la planta elaboró 3.500.000 de kilos duplicando lo producido en 2020.

La Pulpera municipal, emplazada en Cuadro Nacional, en San Rafael exportará fruta de los productores de la zona

“San Pablo, una de las ciudades más importantes del mundo, será el destino de un producto de excelente calidad, con origen en las fincas de nuestra región”, expresó el Intendente de San Rafael, Emir Félix, sobre la exportación de pulpa de duraznos a Brasil. El funcionario confirmó que este despacho al mercado brasilero será de 400.000 kilos, elaborados en la Pulpera Municipal. El envío será efectivo en los próximos días.

Además, Félix destacó que la temporada 2020-2021 de procesamiento de durazno terminó con una producción de 3,5 millones de kilos, casi el doble que se elaboró el año pasado. “Eso significa más stock de pulpa para generar mayor rentabilidad en los productores, el objetivo central de este proyecto”, celebró el mandatario.

La planta procesadora, emplazada en Cuadro Nacional, elabora frutas y verduras provenientes de 350 agricultores asociados a las Cooperativas Fruderpa y La Línea, pero además recibe materia prima que le proveen productores de General Alvear, el Valle de Uco y del Este mendocino. El establecimiento está equipado para procesar damasco, durazno, pera, ciruela, membrillo y manzana, al igual que tomate.

Recientemente, Emir Félix expresó que “Esperamos al momento oportuno para vender y al ser la pulpa un commoditie, el valor se cobra a valor dólar. Al productor le permite que ese producto sea como una caja de ahorro, espera un poco y recibe unos pesos más”. Actualmente la pulpera municipal, además de abastecer el mercado interno, consiguió ingresar en los de Perú, Ecuador y Brasil.

En 2018, la cooperativa sanrafaelina comenzó a tender lazos con las fábricas de Brasil para penetrar en el mercado de ese país y junto con algunos directivos de la Municipalidad de San Rafael generaron buenos contactos. Dentro de la gama de productos que ofrecen, en 2019 incorporaron sachet de pulpa de frutas destinados principalmente al sector gastronómico (bares, restaurantes y heladerías) y luego continuaron con envases -de 2 y 3 kilos de pulpa- con tapa rosca para el consumo familiar.