jueves 24 de septiembre de 2020

Sólo suscriptores
Hay empresas que a pesar de la pandemia, la recesión económica, la inflación y la inestabilidad general, siguen apostando por la agroindustria local
Fincas

En qué y quiénes están invirtiendo en la industria del vino en Mendoza

A pesar de la pandemia varias bodegas están continuando con planes de inversión previstos.

Hay empresas que a pesar de la pandemia, la recesión económica, la inflación y la inestabilidad general, siguen apostando por la agroindustria local
Sólo suscriptores

Es una buena noticia. Hay empresas que a pesar de la pandemia, la recesión económica, la inflación y la inestabilidad general, siguen apostando por la agroindustria local.

Es que si bien el escenario. en la mayoría de los casos, genera una retracción de la actividad y pone a los empresarios en modo “wait and see”, lo cierto es que varias se animaron a continuar con lo que ya tenían pautado.

Cabe recordar que en Mendoza ya se están sintiendo los efectos de la cuarentena y, según el Indec, hay 50.602 desempleados en la zona más poblada de la provincia (Gran_Mendoza), 10.666 más de los que había en junio del año pasado. A esto se suma un derrumbe de la economía. Algo para pensar.

Por lo tanto, vamos a detallar en qué andan algunas bodegas de nuestro entorno:

-Se sabe que la bodega de cervecería y maltería Quilmes en Mendoza, está inviertiendo medio millón de dólares en lineas de embotellamiento y filtrado. Punto clave, si se tiene en cuenta que, en general, el consumo de vinos viene apalancado por el efecto cuarentena.

-Bodega Balbo estaría trabajando en la ampliación de sus piletas, lo que de alguna forma le permitirá seguir liderando el mercado del botellón.

Chandon confirmó que siguen con el previsto de inversiones “la principal es en la línea de embotellado y etiquetado”.

- Fecovita, si bien está trabajando en un plan de mejoras que le permita al productor tecnificarse, la idea es financiar a las cooperativas para que sean éstas las que asistan a los productores.

Y además, tal como ya se sabía, la idea del gigante del vino es meterse en el negocio del Alta Gama. Ya hizo su primera intervención con los blends de su bodega Estancia Mendoza, pero se cree que la apuesta para 2021 es trabajar fuerte en ese segmento.

- Otra nueva en el sector, pero con mucha fuerza es Finca Bandini. Según confirmaron desde la bodega, siguen invirtiendo en tecnología para sus viñedos y además están invirtiendo en maquinaria para poder tener sus viñedos sustentables y en optimizar y realizar mejoras en la bodega.

-En tanto, Finca Flichman, sostuvo que están trabajando en reconventir viñedos, también han hecho desembolsos para comprar nuevos equipos y un dato llamativo: tienen búsquedas activas de personal para ciertos puestos específicos.

La lista continúa. Si bien varios estudios reconocen que la industria tiene un atraso severo en el nivel de inversión, vale la pena darse una vuelta y mirar a los que ven luz al final de este camino.