miércoles 28 de octubre de 2020

El viernes se desarrollaría la primera reunión de la mesa de diálogo interprovincial. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Fincas

En el primer día de tregua por el conflicto con San Luis, productores esperan por la mesa de diálogo

Autoridades puntanas les comunicaron a los referentes locales que el viernes podrían comenzar las negociaciones para un acuerdo definitivo. Mientras se aplica el protocolo de emergencia.

El viernes se desarrollaría la primera reunión de la mesa de diálogo interprovincial. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Este lunes comenzó la prueba de fuego para tregua acordada entre el Gobierno de San Luis y los productores agropecuarios de Mendoza, Córdoba, San Juan, La Pampa, e incluso los mismos puntanos. Si bien el conflicto que los llevó a cortar las rutas -en el caso mendocino fue en la ruta nacional 7- aún no está resuelto por 15 días habrá relativa paz con negociaciones de por medio y algunas flexibilizaciones que le permitan ingresar a sus campos a trabajar.

Fueron cuatro días en que los trabajadores permanecieron inquebrantables en su postura y evitaron el ingreso a San Luis. Pero los problemas para los productores agropecuarios por la apertura de caminos llevaba más de seis meses y fue durante el fin de semana que todo comenzó a destrabarse gracias a la intervención del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Entre las soluciones temporales que se encontraron para el conflicto está el ingreso a la provincia de San Luis con un PCR negativo, con el que se podrá circular por 72 horas. Sobre este punto, Andrés Vavrik, una pieza clave en las negociaciones con el Ministerio del Interior, comentó que hasta que se de la solución definitiva, en los cruces interprovinciales, a partir de la tarde este lunes, se están habilitando puestos de toma de muestras para que los productores puedan realizarse los testetos requeridos y acceder a sus propiedades.

Además, en los casos más urgentes se han puesto en contacto con las autoridades puntanas para que se contemplen las situaciones más críticas.

En tanto, como ya se pudo ver en la jornada del domingo, habitantes de pueblos limítrofes lograron poder cruzar los límites interprovinciales, cosa que hasta el día sábado les había resultado imposible.

Pasadas las 14 de hoy, Juan Lavandeira, ministro de Producción de San Luis, le comunicó al presidente de la Cámara de Comercio,Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear que el viernes podría darse la primera reunión de la mesa de diálogo que integrarán representantes de la cartera de De Pedro, el Ministerio de Seguridad y referentes de las cinco provincias involucradas, quienes buscará una solución definitiva.

No hay que dejar de destacar que esto es una tregua y nuestra garantía es el compromiso del Gobierno Nacional. Por respeto al pueblo de San Luis y por todos los efectos no deseados que dejaba la medida de fuerza hemos decidido levantarla porque las autoridades nacionales se comprometieron a encontrar una solución en los próximos días”, cerró Vavrik.