Empresas de agroquímicos podrían cerrar si el Banco Central no libera restricciones

Desde la cámara que las nuclea advierten que no están pudiendo cancelar deudas en el exterior con sus proveedores

Por Esteban Fuentes - Clarín Rural especial para Los Andes

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) advirtió que empresas que comercializan agroquímicos podrían cerrar porque no pueden pagar las deudas vencidas de las materias primas tras las regulaciones del Banco Central (BCRA).

Fue tras un relevamiento que hizo la cámara entre 25 de las 56 empresas asociadas, que representan en total el 60% del mercado en volumen.

Del trabajo de relevamiento surgió que el 60% las empresas no pueden acceder al pago de las deudas contraídas, lo que condiciona el abastecimiento del sector industrial. Mientras que el 20% de las empresas asociadas ven comprometida su continuidad en los próximos 6 meses.

“De mantenerse las restricciones actuales del BCRA, se vería afectada la producción local de insumos para el agro, con la consecuente disminución de líneas de producción, aumento de costos, pérdida de trabajo y finalmente el abastecimiento para la campaña de gruesa por parte de estas empresas”, alertaron desde la cámara en un comunicado.

En este sentido, las compañías consultadas remarcaron que, de liberarse las actuales restricciones para pagar deudas contraídas con el exterior, aún se está a tiempo de poder revertir esta situación que puede afectar el abastecimiento de los insumos para la próxima campaña.

Cabe recordar que luego de la Comunicación 7030 de la autoridad monetaria, publicada el 28 de mayo pasado, restringe el acceso a los dólares a las empresas importadoras para saldar los pagos de las importaciones.

“Entendimos que en ese momento teníamos que hacer un esfuerzo razonable y un sacrificio durante el periodo que duró el proceso de negociación del pago de la deuda. El Banco Central tenía dificultades por la caída de las reservas ante las dudas que había sobre cómo iba a salir la negociación de la deuda” comenzó explicando Federico Landgraf, director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que agrupa principalmente a empresas extranjeras de fitosanitarios.

“Con la resolución no se podía girar al exterior más plata de lo que se había comprometido con proveedores a partir de enero. Pero el problema es que las empresas de fitosanitarios compran a plazo de 180 días y las compras de los insumos no son estacionales, por lo que el grueso se da en el segundo semestre. Le habíamos pedido correr esa fecha seis meses atrás ya que iba a estar comprendido el periodo real de importación”, explicó Landgraf.

Pero ahora, luego de que el Gobierno acordara con los acreedores internacionales el pago de la deuda, desde la cámara  coincidieron que "ya están dadas las condiciones para normalizar la operatoria".

“Como Argentina esquivó el default y está encaminado en el mercado financiero internacional, se deberían normalizar las operaciones de las empresas que tomaron compromisos entre 2019 y 2020”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA