El RUT digital obligatorio genera preocupación en productores

Los productores podrán hacer el trámite hasta el 30 de mayo.
Los productores podrán hacer el trámite hasta el 30 de mayo.

Este año el Registro de Uso de la Tierra debe hacerse de manera online. Hay dudas entre productores, pero el gobierno lo ve como una buena herramienta.

El paso a la digitalidad del Registro de Uso de la Tierra (RUT), que ahora debe completarse de manera online, está generando algunas dudas y preocupaciones por parte de los productores. Desde el gobierno aseguran que es una forma de unificar las bases de datos, lo que facilitaría futuros trámites, y algunas asociaciones de productores se mostraron dispuestas a ayudar con la inscripción.

El sistema comenzó a funcionar de manera digital a partir del 6 de mayo y los productores tienen hasta el 31 de mayo para completar sus datos. Las preocupaciones vienen por la falta de conectividad a internet en varias áreas agrícolas y en las dudas vinculadas al uso de la tecnología, especialmente en productores mayores.

Vemos preocupación en quienes tienen dudas al momento de manejar la web, por eso nos ponemos a disposición para ayudar a cargar los datos”, comentó Matías Manzanares, gerente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM). Además, recordó que se puede ir a las oficinas de la Dirección de Contingencias Climáticas (DAC) para hacer el trámite y ha visto eso mismo en los centros de desarrollo vitícola de Coviar y en oficinas municipales de desarrollo.

Para Manzanares “es un avance” porque en el trámite se piden datos que después se utilizarán para el seguro agrícola (como dar a conocer un CBU o CVU) y luego se podrán conseguir los certificados de RUT a distancia, sin necesidad de ir hasta las oficinas de la DAC a buscarlos. De todos modos, aclaró que “la conectividad en el campo sigue siendo una complicación” y que muchos productores deben moverse hasta puntos con mejor señal para conectarse.

Gabriela Lizana, presidente de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) comentó que la situación tiene dos caras. Por un lado le parece positivo “que el trámite que se pueda completar online y que no haya que ir de manera presencial”. Por el otro, cree que el sistema no es sencillo y que puede generar trabas en productores al momento de intentarlo.

En la visión de Lizana, sería importante asesor a la hora de realizar el trámite por su complejidad: “Para un productor lo veo complicado, sí puede llegar a ser bueno si se lo hace algún contador o alguien lo ayuda, pero lamentablemente no es un trámite sencillo”. De todos modos, compartió un documento instructivo, disponible en la web www.sia.mendoza.gov.ar/account/login, donde se explican los pasos para intentar hacerlo.

Políticas agropecuarias

Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), consideró que “la provincia debe tener la información actualizada para poder tomar buenas decisiones en materia de políticas públicas”. Sin embargo, cree que el plazo para completar los datos es muy corto, y por eso acercaron propuestas a la DCC, como extender el plazo y que parte de la información pedida al productor sea solicitada a reparticiones públicas que ya tienen esos datos.

“Eso generaría un gran beneficio al productor, de no tener que estar buscando información y perder tiempo en eso. Y lo otro que también solicitamos es que se tenga en cuenta que muchas zonas tienen problemáticas de conectividad”, comentó Vicchi. Además de hacer el trámite a través de oficinas del gobierno, cree que podrían brindar ese servicio otros centros receptores o cooperativas.

Por su parte, Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, afirmó que “armar un sistema de información única es un gran avance”, ya que permitirá hacer trámites de manera online y no tener una base de datos distinta por el IDR, una por catastro provincial y otra por Contingencias Climáticas. “Es un cambo que beneficiará a todos, porque es difícil hacer políticas públicas si uno no tiene datos claros”, afirmó el funcionario.

En cuanto a algunos reclamos, Moralejo comentó que como es un sistema nuevo trabajan en subsanar posibles errores y que, como todavía falta para mejorar en la conectividad, han puesto a disposición las delegaciones de la DCC para completar el trámite online de manera presencial. “Además, trabajamos en un plan de conectividad rural. Todo esto forma parte de una política agropecuaria integral”, afirmó el subsecretario de Agricultura y Ganadería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA