El INTA, Irrigación y Coviar brindan jornadas de riego por goteo

Riego por goteo
Riego por goteo

Ya se han desarrollado para las zonas Centro y Norte, y este miércoles se realizará para la Sur. Se abordarán cuestiones de operación y mantenimiento de equipos

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), en conjunto con el DGI (Departamento General de Irrigación) y Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), está desarrollando las 4° Jornadas de riego. En esta oportunidad, se abordan temas relativos a la operación y mantenimiento de equipos de riego por goteo.

Considerando el contexto de crisis hídrica sostenida en la provincia de Mendoza, y en el marco de un proyecto desarrollado por el INTA, con el objetivo afianzar las instituciones vinculadas con los recursos hídricos y trabajar en transferencia de tecnologías hacia productores, se organizó una serie de “Jornadas de riego por goteo”.

La primera de las capacitaciones, orientada a un perfil técnico, se realizó el 24 de mayo en el Cilindro de Cicunc, en la UNCuyo, se trasmitió a través del canal de YouTube del INTA y ha quedado grabada en dicha plataforma para quienes quieran acceder. Las disertaciones estuvieron a cargo de técnicos del INTA, de DGI, de la Facultad de Ciencias Agracias y asesores privados. Se centró en la programación, mantenimiento y optimización del riego por goteo. También se mostraron algunas plataformas para la programación del riego que ofrecen servicios de cálculo y monitoreo. Además, se contó con la presencia de empresas del rubro, quienes presentaron las diferentes tecnologías disponibles.

Durante este mes se continuó con las capacitaciones, aunque más orientadas a operación y mantenimiento de equipos de riego. La semana pasada se desarrollaron en el Oasis Centro (Cuenca del Río Tunuyán Superior) y en el Oasis Norte (Cuenca del Río Tunuyán Inferior). Este próximo miércoles, 15, de 10 a 13, se realizarán en el Oasis Sur (Cuenca del Río Diamante), en la Finca Araujo (San Rafael). La invitación es a que participen productores, técnicos, asesores, operarios y encargados, como también docentes de escuelas técnicas y estudiantes. Para inscribirse, se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/LU7wFU5eL8chLtcU7.

Desde el punto de vista técnico, la estrategia de esta actividad fue capacitar en manejo de equipos de riego, con el objetivo de conservarlos durante toda su vida útil. En cada una de las fincas se definieron estaciones técnicas, de manera que el visitante, durante el día de campo, podrá tener acceso a los conocimientos generales de manejo para mejorar el aprovechamiento del recurso.

Estaciones técnicas:

  • 1° estación: “Fuente de agua y Cabezal de riego”
  • 2° estación: “Fertirriego y lavado de mangueras”
  • 3° estación: " Técnicas de mejora en cabecera”
  • 4° estación: “Válvulas de campo, tuberías y laterales”

También se ha previsto un momento para poder interactuar con las empresas que ofrecen servicios en el rubro, con lo cual será muy enriquecedora la participación de cada uno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA