Durazno para Industria: más de $440 mil por hectárea, ¿cómo es el negocio?

Durazno para Industria: más de $440 mil por hectárea, ¿cómo es el negocio?
Mendoza abarca la mayor superficie del país, con 13.346,2 ha de duraznos, y representa el 69% a nivel nacional.

El IDR elaboró un nutrido informe sobre diversos aspectos vinculados al sector. Costos y oportunidades asociados a su cultivo y explotación.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), elaboró un nutrido informe sobre diversos aspectos vinculados a la producción primaria e industrialización de durazno en la provincia, resultado de los distintos censos realizados en las últimas temporadas.

Según detalla el documento, Mendoza es la principal productora en fresco e industria y la única del país en industrializar esta fruta que presenta, principalmente, dos líneas de producción bien definidas: las conservas, ya sea para mitades, rodajas o cubeteados, y las pulpas.

En dicho informe, se encuentran los costos que debe afrontar el productor, por hectárea para un modelo tradicional versus uno tecnificado. En el primer caso, se habla de $353.607, y en el segundo, $440.277 (labores culturales, gestión y mantenimiento). Ahora bien, el sistema tecnificado permite un mayor rinde, y poniendo como ejemplo, una producción tradicional de 22 mil kilogramos, el costo por kilogramo sería de $15,90, y en una de 29.000 kilogramos, sería de $14,70 por cada kilo.

A los fines de este trabajo se calculó el costo de producción primario, considerando el consumo de factores en la ejecución de actividades culturales y las actividades de gestión. Es decir, se determinó el costo operativo de producción.

Los resultados obtenidos son valores de referencia y no representan los costos de un productor en particular. Los modelos tienen un rendimiento promedio de 25.000 kg/ha de durazno industria para el modelo tradicional y 37.000 kg/ha de durazno para el modelo tecnificado y mecanizado.

Todo lo que detalla el informe sobre Durazno para Industria:

Consultadas las autoridades de la institución sobre el contenido del informe, destacaron: “El compilado reúne información base, actualizada y de mucha relevancia para el sector, y resulta de gran utilidad para los distintos actores de la cadena productiva del durazno industria. Cabe destacar que no se trata de un manual para el manejo técnico del cultivo sino que caracteriza al sector tanto en lo que se refiere a la producción primaria como a la industrial”.

El contenido vertido en la publicación resulta de los censos realizados en las últimas temporadas y del análisis de los registros que alimentan los programas que ejecuta el IDR. En 10 capítulos, la institución desarrolla contenidos vinculados a el contexto provincial, nacional e internacional de este cultivo, superficie, producción y rendimientos del durazno

Por otro lado, detalla número de propiedades y superficies promedios de las parcelas, número de productores y tipos de sistemas productivos, tipos de fábricas existentes e insumos y servicios requeridos en la cadena de valor. Asimismo, analiza los precios pagados al productor, costos de producción, requisitos comerciales, vinculación existente con el IDR y las tareas ejecutadas en pro del sector, a través del Plan Estratégico de Durazno Industria (Fepedi).

Datos relevantes

Argentina ocupa el séptimo lugar como productor en el mundo. Los principales países productores de duraznos para industria son Grecia, China, EEUU (California), Chile, España y Sudáfrica. Aproximadamente, entre los países antes mencionados, se procesan entre 1,5 millones y 2 millones de toneladas de durazno para industria por año.

La República Argentina, según datos del Censo Nacional Agropecuario (INDEC, 2018), posee una superficie implantada con durazneros de 19.307,4 hectáreas, que incluye variedades para consumo en fresco y para industria. El 52% se destina a la industrialización y el resto para consumo en fresco.

La superficie total con durazneros se distribuye espacialmente en nueve provincias. Mendoza abarca la mayor superficie del país, con 13.346,2 ha, y representa el 69 % a nivel nacional. Le siguen en importancia Buenos Aires, con 1.865,9 ha (10%); Salta, con 1.588,9 ha (8%), y Río Negro, con 1.278,2 ha y el 7 %.

Con menor superficie y representatividad se encuentran Jujuy (286,3 ha), Neuquén (217,2 ha), Santa Fe (205 ha), La Rioja (197,9 ha) y Catamarca (119,6 ha). En conjunto suman 1.026 ha y representan cada uno 1% del total. Finalmente, el resto de las provincias con escasa superficie suman 202,2 ha y aportan 1% al total.

Más información

Conocé todos los detalles del informe ingresando a https://www.idr.org.ar/los-numeros-del-durazno-industria-2021/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA