Día del sommelier de aceite de oliva: por qué se celebra hoy

El 1 de agosto se celebra el Día del Sommelier de Aceite de Oliva.
El 1 de agosto se celebra el Día del Sommelier de Aceite de Oliva.

Se estableció el 1 de agosto como la fecha ideal para honrar a los expertos en el producto.

La Asociación Argentina de Sommelier de Aceites de Oliva estableció que a partir de este 1 de agosto se celebre cada año en todo el país el Día del Sommelier de Aceite de Oliva. Se trata del primer año del festejo que honra a los expertos en este producto, uno de los más destacados dentro de la agroindustria mendocina.

¿Por qué se eligió esta fecha? Conforme a lo informado por la entidad que nuclea a los especialistas en el aceite de oliva virgen extra (AOVE), se trata de la fecha en la que se creó la institución.

Fue en 2020 que nació en Mendoza la Asociación Argentina de Sommelier de Aceites de Oliva con objetivos como difundir la cultura del Olivo, sus frutos y su aceite; profundizar la capacitación de los sommelier asociados; fomentar el consumo y el conocimiento del aceite de oliva, de sus derivados y productos afines; entre tantos otros.

Si bien todos los sommelier del mundo, sea cuál sea su especialidad, celebran su día el 3 de junio por la creación en Francia de la Asociación Internacional de Sommelier, los argentinos que se especializan en el AOVE tendrán a partir de hoy una nueva ocasión para festejar.

A partir del año 2006, los docentes de Fundación Seminare, Stella Vannucci y el Dr. Juan Carlos García Zuloaga, han dictado casi 30 “Cursos de Sommelier de Aceites de Oliva” en la Universidad Juan A. Maza y en la Escuela Internacional de Turismo, Gastronomía y Hotelería de Mendoza.

De estas capacitaciones ya han egresado más de 600 alumnos principalmente de Mendoza, aunque también hay representantes de otras partes del país y del exterior. Incluso, otra de las metas de la Asociación Argentina de Sommelier de Aceites de Oliva es nombrar Delegados y crear Delegaciones en las distintas provincias del país y en otros países.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA