Día del Agua: cómo ahorrar el 70% en el riego y producir más

A partir de la tecnología se puede conseguir un riego más eficiente y más productivo. - Archivo / Los Andes
A partir de la tecnología se puede conseguir un riego más eficiente y más productivo. - Archivo / Los Andes

En el marco de una de las peores crisis hídricas que se ha registrado en Mendoza, expertos trabajan en soluciones tecnológicas para optimizar su uso.

Como cada 22 de marzo, en cada rincón del planeta se celebra el Día Mundial del Agua. En medio de una de las crisis hídricas más importantes que vive la provincia de Mendoza, saber cómo optimizar su uso sin perder rendimiento en los cultivos es una cuestión fundamental para los productores agropecuarios.

La fecha fue instaurada en el año 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro con el crear conciencia y reafirmar que el cuidado de este recurso y las medidas hídricas y de saneamiento que se tomen en torno a él son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

En este contexto, el Departamento General de Irrigación señaló que la provincia vive la peor crisis hídrica de los últimos 30 años con 30% menos de agua que su promedio histórico. Pero como en toda crisis, surge la oportunidad, gracias a un cambio tecnológico sustentable, el agro puede colaborar mucho para producir aún más utilizando 70% menos de agua.

Mendoza tiene una disponibilidad de agua un 30% menor al promedio histórico. - Los Andes
Mendoza tiene una disponibilidad de agua un 30% menor al promedio histórico. - Los Andes

Cómo optimizar el consumo de agua en el riego

Masteragua, una empresa mendocina dedicada a la venta e instalación de sistemas de riego, trabaja a partir de un diseño personalizado y luego de un estudio de campo que permite a sus clientes producir más con menos agua, lo que supone no sólo un beneficio para los instaladores sino también un ahorro en el gasto de este recurso natural.

Si lo ponemos en números, las estadísticas de la empresa sobre este punto son determinantes: en 2021 Masteragua llevó a cabo más de 400 proyectos de riego tecnificado, con los cuales se ahorraron 2.684.246 litros de agua. Y cada uno de estos proyectos de riego tecnificado, de hecho, permite ahorrar hasta 70% de agua.

Los datos no son menores teniendo en cuenta la sequía severa que sufre tanto Mendoza como otras provincias del país. Sin embargo, continúa desperdiciándose el 60% del agua (cada persona consume 400 litros cuando lo recomendado por la OMS es de sólo 280 litros).

“Trabajamos fuertemente para ser la empresa líder en el país en ventas e instalación de equipos de riego por goteo, pivot, aspersión y microaspersión”, afirmó Sebastián Halpern, gerente general de la empresa, y un experto en riego agrícola con más de 20 años de experiencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA