“Destete precoz”, la técnica que permite al animal crecer como si estuviera “al pie de la madre”

Con aumentos en las raciones de alimento en forma gradual, en unos días se incorpora el alimento y el pasto para que se produzca el “destete precoz e hiperprecoz”.
Con aumentos en las raciones de alimento en forma gradual, en unos días se incorpora el alimento y el pasto para que se produzca el “destete precoz e hiperprecoz”.

Con aumentos en las raciones de alimento en forma gradual, en unos días se incorpora el alimento y el pasto para que se produzca el “destete precoz e hiperprecoz”. Beneficios y técnicas.

Eduardo Naldini, secretario técnico de la Dirección de Ganadería de Mendoza explicó que en la provincia son muchos los productores que implementan la técnica “destete precoz”, gracias a que, cada vez son mejores los alimentos y la técnica cada vez se hace más sencilla de aplicar.

“Antes había que acostumbrar a los animales a comer un alimento balanceado. Ahora, con aumentos de la ración en forma gradual, en unos días ya se ha incorporado el alimento y el pasto, lo que le permite al animal crecer como si estuviera al pie de su madre”, señaló el especialista.

En este sentido, agregó: “La madre, de este modo, al no estar lactando, transfiere toda la energía de lo que come a la reproducción exclusivamente. Cada productor está en condiciones de implementar esta técnica, ya que el animal solo necesita de agua limpia, un par de comederos y un poco de sombra. Es de suma importancia contar con un seguimiento técnico por el tema sanidad”.

En promedio, a nivel nacional el destete ronda el 60%; en el norte cordobés, alcanzaron un 81%. (Gentileza Osvaldo Luna)
En promedio, a nivel nacional el destete ronda el 60%; en el norte cordobés, alcanzaron un 81%. (Gentileza Osvaldo Luna)

Charla técnica sobre destete precoz a 50 productores mendocinos

Las palabras de Naldini fueron escuchadas por 50 productores mendocinos que participaron de una “charla técnica” ofrecida por el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección Provincial de Ganadería. El encuentro se llevó a cabo en horas de la mañana de este sábado en el predio ferial del departamento de General Alvear.

El médico veterinario Sebastián Vittone, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, estuvo a cargo del desarrollo de los contenidos. El especialista se desempeña en el INTA Concepción del Uruguay como investigador en destete precoz e hiperprecoz, modelos de alimentación autoconsumo, feed lot ecológico y sistemas intensivos de producción de carne.

Al respecto, Damián Carbó, director provincial de Ganadería, comentó: “Estamos trabajando en revertir los índices productivos en Mendoza. Tenemos por objetivo superar el 50% del destete por vientre en producción en la provincia. Como herramienta fundamental para lograr ese objetivo, impulsamos estos espacios de capacitación. Buscamos fortalecer a nuestros productores con estas y otras técnicas, como por ejemplo dietas de autoconsumo o sistemas más controlados en la nutrición”.

“Nos sorprendió gratamente el alto nivel de participación que tuvo el encuentro. Todos los asistentes se mostraron muy interesados por los contenidos compartidos por Vittone, señaló funcionario, y cerró: “Es importante destacar que este encuentro se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto que venimos llevando a cabo desde la cartera económica provincial, el Clúster Ganadero Mendoza y la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Vial y Servicios de General Alvear”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA