Denunciaron venta ambulante de miel adulterada con una sustancia cancerígena: cuál es y qué medida tomaron los productores

Denunciaron venta ambulante de miel adulterada con una sustancia cancerígena: cuál es y qué medida tomaron los productores
Las marcas era ofrecidas también en las redes sociales y plataformas de compra y venta online.

El producto era ofrecido en frascos de kilo y casi por mitad de precio, pero contenía once veces más de lo permitido para consumo humano de HMF.

Productores apícolas de Mendoza denunciaron la venta ambulante en distintos puntos de la provincia de miel adulterada con una sustancia cancerígena. La situación comenzó hace casi tres meses y hoy todos los municipios están alertados acerca de estos productos que se comercializan por mitad de precio bajo las marcas “Néctar Serrano” y “Miel de Campo artesanal”, por lo que está autorizados por decomisar la mercadería.

Alberto García Carbajo, presidente del Consejo Asesor Apícola provincial contó a Los Andes que hace casi tres meses comenzaron a recibir denuncias de productores del Gran Mendoza, San Rafael y Malargüe sobre vendedores callejeros que ofrecían la miel a $250 el kilo cuando el precio promedio de los costos supera los $500. “Fue muy grave lo sucedido”.

En consecuencia, el Consejo Asesor Apícola se puso en contacto con las autoridades provinciales. “nos pusimos en contacto con Daniel Rabino, responsable del Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza, de ahí también se dirigió el problemas a otras áreas de la provincia dada la gravedad de lo que estaba sucediendo en materia de salud y el perjuicio que le estaba ocasionando al pequeño productor, porque no podía competir con esos precios. También dimos parte de lo sucedido a las autoridades nacionales”, explicó el presidente de la entidad.

“Pensábamos que había una adulteración con azúcares, pero en el análisis que le hace el INTI no sale eso, sino un alto contenido de HMF, con valor 11 veces por encima de lo permitido para el consumo humano, que es una sustancia cancerígena”, aseguró García.

La miel adulterada es ofrecida en redes sociales y plataformas de compra y venta online. - Captura de pantalla

El modus operandi

Además de la venta callejera del producto, los vendedores de mieles adulteradas también la ofrecían a través de las redes sociales. “Ellos también las vendían por redes sociales descaradamente. Hay audios y escritos de cómo ofrecían el producto y lo estaban haciendo no solo en Mendoza, también en otras provincias. Hay un Foro Apícola en Facebook donde se metieron descaradamente a ofrecer el producto. También lo ofrecen por plataformas de compra y venta”, declaró Alberto García.

A eso se le suma un nuevo conflicto, que es que venden el producto bajo otras marcas o sin etiquetarlo. A raíz de la denuncia, el Departamento de Higiene de los Alimentos provincial dio aviso a los municipios y pidió que controlen este producto. A su vez, se dio curso a la denuncia para abrir un expediente en la ANMAT para dar con el lugar donde se estarían fraccionando estas mieles porque el R.N.E. que presentaba el producto era falso y aparece en Entre Ríos.

Desde hace algunos días ya rige una normativa en todos los municipios de la provincia para decomisar todas la mieles que no estén etiquetadas.

Problemas adyacentes

La aparición de estas mieles adulteradas desnudó otro inconveniente. “Nos encontramos con el problema de que los productores locales hemos naturalizado vender sin etiquetar el producto, pero eso no corresponde”, dijo el presidente del Consejo Asesor Apícola provincial.

Así, si el consumidor pretende detectar estos productos o se encuentra con alguna situación sospechosa, el único camino posible que les queda es guiarse por el precio. “Una de las maneras de darse cuenta de que hay algo raro es el valor, por lo general el kilo se vende a $500 o $550”, estimó García.

“Como Consejo tenemos que tratar de defender a los productores locales, pero nos encontramos con que no hay la suficiente cantidad de salas habilitadas con todo en regla en la provincia de Mendoza, eso genera un conflicto”, completó el representante del sector apícola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA