Crisis hídrica regional: construirán en San Juan un centro para la gestión del agua

La comitiva fue presidida por el ministro nacional Daniel Filmus y por el gobernador sanjuanino Sergio Uñac. Foto: INTA
La comitiva fue presidida por el ministro nacional Daniel Filmus y por el gobernador sanjuanino Sergio Uñac. Foto: INTA

Comenzó este lunes la ejecución de un proyecto para construir un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación proporciona los fondos.

La falta de agua en el oeste argentino es una problemática que involucra a organismos técnicos, universidades y gobiernos. En ese marco, el INTA, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Nacional del Agua (INA) vienen trabajando con el Gobierno de San Juan desde hace más de un año para generar un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación que ayude a gestionar el agua en zonas áridas.

Finalmente, este lunes 23 de mayo comenzó la ejecución del proyecto, luego de que el pasado 8 de abril se anunciara que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación otorgaría US$ 2,8 Millones para su ejecución.

La gestión de fondos y el acompañamiento desde el gobierno de San Juan para la implementación de este Centro Interinstitucional, está en línea con una de las plataformas estratégicas del plan de Ciencia, Tecnología e Innovación asumido como compromiso de gobierno y política de estado.

Desde el INTA informaron que la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CIGIAA) “es una propuesta para la conformación de una nueva organización que concentre actividades de investigación, desarrollo e innovación, relacionadas al agua y su uso sustentable”.

El objetivo del CIGIAA será brindar soluciones de mediano y largo plazo al manejo integral del recurso hídrico, coordinando los esfuerzos y las agendas de investigación en torno al agua en toda la región. También tendrá como finalidad vincular organismos de ciencia y técnica nacionales y provinciales, los gobiernos y usuarios del recurso, promoviendo así la formación de recursos humanos del sector público y privado de la provincia de San Juan con proyección regional.

La presentación del proyecto

La iniciativa fue presentada en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), hace poco más de un mes, por diferentes autoridades del sector. Entre ellos estuvieron el director nacional del INTA, Carlos Parera, la directora EEA INTA San Juan, Mónica Ruiz; el secretario de ciencia y técnica de la UNSJ, Eric Laciar; la gerente de observación de la tierra de la CONAE, Laura Frulla; el presidente del INA, Juan Carlos Bertone, y el gerente de programas y proyectos del INA, Máximo Lanzetta.

Los fondos proporcionados por MINCYT se ocuparán para acondicionar un edificio ubicado en el predio de la Unidad Integrada conformada por la EEA INTA y la UNSJ en Pocito, la edificación de 3 laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar las tareas de investigación.

Para poner la “piedra fundamental”, este lunes estuvieron en San Juan el titular del MINCYT, Daniel Filmus, quien visitó la EEA San Juan del INTA acompañado por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y otros funcionarios de la provincia.

“Estamos agradecidos de aportar a la provincia en uno de los temas que más preocupan, como es el agua”, señaló Filmus durante el descubrimiento del tótem que dará lugar al centro. “La ciencia sirve para avanzar en el conocimiento, para modificar los procesos productivos y hacerlos cada vez más eficientes, para resolver los problemas de nuestra gente y para defender la soberanía”, agregó el funcionario.

Además en el predio ubicado en la localidad de Pocito estuvieron presentes autoridades nacionales y locales del INTA, entre ellos: el presidente del INTA, Mariano Garmendia; el director nacional del INTA, Carlos Parera y el director del Centro Regional Mendoza-San Juan, Claudio Galmarini. Participaron además autoridades de la UNSJ, del INA y de la CONAE.

Fuente: INTA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA