Crisis hídrica en el sur: cooperativas reclaman por el trasvase del río Grande al Atuel

Los productores analizaron la actual sequía y qué se puede hacer frente a ella. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los productores analizaron la actual sequía y qué se puede hacer frente a ella. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Productores cooperativos de San Rafael y General Alvear manifestaron su preocupación ante la falta de agua y la importancia de realizar el trasvase en el sur provincial

Más de 100 productores de diferentes cooperativas de Alvear y San Rafael se reunieron en el Club Los Campesinos ubicado en San Rafael. La convocatoria, realizada por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), fue con la premisa de que la mayoría de los asistentes tuvieran la oportunidad de manifestar sus inquietudes relacionadas a la crisis hídrica que hay en la región y la utilidad que se le puede dar a los fondos que quedarán disponibles de Portezuelo del Viento.

Estuvieron presentes productores y dirigentes de las Cooperativas de Goudge, Sierra Pintada, Rama Caída, Real del Padre, Algarrobo Bonito, General Alvear y El Cerrito. Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, abrió la jornada y agradeció la presencia de todos los productores.

“Tenemos la necesidad de trabajar junto con los organismos públicos para desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo para mejorar el uso y la distribución del agua. Hay que tener una hoja de ruta en lo inmediato. Una posibilidad para esto es realizar el Trasvase del Río Grande al Atuel, ya que es una obra estratégica para hacer frente a la sequía y a su vez darle un impulso y desarrollo a los tres departamentos del oasis Sur”, comentó Vicchi.

¿En qué ayudaría el trasvase?

Los productores consultaron sobre los beneficios que brindaría la realización del Trasvase, a lo que el ingeniero agrónomo Daniel Massi explicó algunos aspectos positivos de la obra, la cual podría realizarse con los fondos de Portezuelo del Viento.

“Hay beneficios de todo tipo, por ejemplo turísticos, en la zona embalse de Estrechura, Los Morros, Infiernillo, Cañón del Atuel y demás. En lo que a energía se refiere, generaría 1400 Mwh, contra 890 que plantea Portezuelo. A su vez ampliaría las zonas de riego en Malargüe, modernizaría el riego en San Rafael y Alvear, por ende todo esto daría paso a un gran desarrollo de la zona y su matriz productiva”, comentó Massi.

Por último, se elaboraron distintas acciones futuras en conjunto con los productores, para darle un seguimiento a la falta de agua y combatir en conjunto la sequía que atraviesa la provincia. Se determinó seguir con reuniones de trabajo para presentar proyectos a quienes tomas las decisiones.

Con el intendente interino de San Rafael

Sobre el final de la jornada, Nicolás Vicchi, acompañado por productores y presidentes de las cooperativas, visitaron al intendente interino de San Rafael, Paulo Campi. Allí le transmitieron las preocupaciones que presentaron los productores y se presentó la necesidad de generar una articulación pública y privada para lograr la implementación y ejecución del trasvase.

El subgerente de ACOVI detalló una de las propuestas presentadas al intendente: “Mientras se desarrollen los estudios necesarios para la implementación del trasvase, se puede constituir un fideicomiso para que las cuotas restantes que falten depositar del Gobierno Nacional, vayan ahí y una vez finalizados los estudios ese dinero esté disponible para la posterior realización de la obra”.

Al finalizar la reunión, Campi y el equipo de gestión de Emir Félix (intendente con licencia médica) se mostraron conformes con la misma ya que se aportaron ideas para un próspero desarrollo del departamento en todos sus aspectos.

Fuente: Prensa Acovi

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA