sábado 23 de enero de 2021

El clásico préstamo para cosecha y acarreo será a tasa fija del 28% con una bonificación de 7 puntos si al pago de la cuota se presenta el cumplimiento fiscal / Ignacio Blanco
Fincas

Convenio Provincia: Banco Nación Otorgarán créditos por $3 mil millones para el agro

Mendoza cerró filas con el BNA y acordó dos líneas de financiamiento destinadas a los productores locales: una para capital de trabajo y la otra, para cosecha y acarreo.

El clásico préstamo para cosecha y acarreo será a tasa fija del 28% con una bonificación de 7 puntos si al pago de la cuota se presenta el cumplimiento fiscal / Ignacio Blanco

El Gobierno de Mendoza alcanzó un convenio de bonificación de tasas con el Banco de la Nación Argentina, que permitirá otorgar financiamiento para productores agrarios y elaboradores por un total de $3.000 millones. El dinero se distribuye en dos líneas de financiamiento distintas ya disponibles en la entidad crediticia, y una tercera parte que la otorgará directamente el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).

Según explicó Marcelo Costa, síndico del Banco Nación, se trata de una línea exclusiva para la provincia de Mendoza: cosecha y acarreo y para capital de trabajo.

Silvina Giordano, titular del FTyC agregó que “no solamente van a estar disponibles esas dos líneas de crédito a través del Banco Nación, sino que se otorgará una de forma directa a través del Fondo”.

Créditos para capital de trabajo

En el primer caso, el sector agroindustrial dispondrá de un cupo de $1.600 millones para solicitar créditos para invertir en capital de trabajo. Los destinatarios son los productores agrícolas y elaboradores agroindustriales de Mendoza.

“La tasa es del 28%, pero hay una bonificación de 7 puntos del Fondo, para alcanzar una tasa fija (TNA) del 21%. La tasa hoy en día es del 28%, pero se logra reducir una vez que se imputa la bonificación por parte del FTyC”, explicó la funcionaria.

La devolución del crédito se hará en 18 meses, y se extenderá a 36 meses para los casos en que el tomador del mismo ofrezca garantías con aval de alguna Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

“Esta operatoria la implementa la provincia, y es independiente de cualquier otro financiamiento anunciado por la Nación para capital de trabajo”, explicó la funcionaria, y señaló que “los destinatarios de esta línea de trabajo son productores del sector agrícola primario, y elaboradores agroindustriales”.

El préstamo por productor no tiene tope, pero hay un cupo ($1.600 millones) que, junto con la capacidad de pago del productor o empresa, determinarán el monto a solicitar. La línea ya está operativa y los potenciales beneficiarios pueden solicitarla en el Banco Nación.

Financiamiento para cosecha y acarreo de uva 2021

La segunda línea de financiamiento con tasa bonificada por el Fondo, que otorga el mismo banco, es la que se enmarca dentro del operativo de cosecha y acarreo de uva 2021, y de gastos de elaboración vitivinícola y tiene un cupo de $ 1.000 millones.

“La tasa, al igual que en la línea anterior es fija, del 28% anual, y con una bonificación de siete puntos, se obtiene una tasa anual del 21%. En este caso, la devolución se hará en un único pago, a los 300 días de otorgado el crédito (sin distinciones por el tipo de garantía ofrecida)”, comentó Giordano.

No se pusieron condiciones específicas para acceder al préstamo, pero los productores tendrán que tener en cuenta que la bonificación se otorga al vencimiento de la cuota, es decir, a los 300 días de solicitado el financiamiento, y entonces sí se verificará que el productor tenga la constancia de cumplimiento fiscal. De manera que, desde que solicita el crédito, con la tasa bonificada en 7 puntos porcentuales, el beneficiario tendrá 300 días para, o bien abonar sus compromisos, o bien solicitar un plan de pago.

“Además de esa línea para cosecha, acarreo y elaboración, el Fondo tiene una específica para productores que exploten hasta 20 hectáreas, con un cupo de $400 millones, con una tasa fija del 21%, y a devolver en dos cuotas fijas: una el 15 de noviembre de 2021, y otra el 15 de enero de 2022”, explicó la titular del FTyC.

“Los montos que vamos a financiar desde el Fondo para la Transformación serán: $ 300 por quintal para cosecha y acarreo de uva común; y $350 por quintal para cosecha y acarreo de varietal y para elaboración, $ 150 por quintal”, agregó.

Crédito para pequeños productores

Silvina Giordano señaló que la línea propia del Fondo ($400 millones), está pensada para que “el más pequeño pueda encontrar financiamiento con una mayor flexibilidad, en cuanto a requisitos que deba cumplir”, y que tiene además la posibilidad de “ofrecer como garantía su producto vínico”.

“Implementamos como garantía un fideicomiso que está conformado con productos vínicos. Ofrecemos una mayor flexibilidad y por eso el dinero está destinado a los pequeños productores”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, este año el fondo total que se destinará a estos créditos que se enmarcan en la operatoria de cosecha y acarreo ($1.400 entre los que otorga el BNA y los que otorga el FTyC), se conformó teniendo en cuenta dos variables fundamentales: la necesidad del sector vitivinícola y las posibilidades de financiamiento de la provincia en un año particular, en contexto de pandemia.

“En primer lugar, la experiencia del Fondo permite saber cuántos productores vendrán a tomar financiamiento y, en segundo lugar, se analiza la situación de la vitivinicultura.

Sabemos que aportar $1.400 millones será suficiente en un contexto como el actual, de escasez y crecimiento del mercado interno.

Además, otra variable de análisis es la capacidad de fondeo del Fondo para la Transformación”, comentó al respecto.

Giordano apuntó que, sumadas las dos líneas, se otorgarán $3.000 millones en financiamientos para el sector primario y agroindustrial en general, en un contexto de necesidades de financiamiento a tasas bajas.

“Esto significa un esfuerzo grande para la provincia, que subsidia 7 puntos porcentuales de la tasa actual, para llevarla al 21%”, cerró.