jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Fincas

Conflicto con San Luis: llegaron a un acuerdo y levantaron la protesta

Tras la intervención del ministerio del Interior, los productores decidieron dar una tregua de 15 días con el objetivo de llegar a un entendimiento.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tras cuatro días de protesta y con cortes en todos los ingresos a la provincia de San Luis, hoy se llegó a un acuerdo entre los productores agropecuarios y el gobierno de la vecina provincia. La mediación del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fue clave para lograr una tregua con un plazo de 15 días para tratar de flexibilizar el protocolo de entrada y lograr trabajar en los campos.

Los productores mendocinos aseguraron que se van conformes y que esperarán para ver qué sucede durante estas dos semanas.

Qué se logró hasta el momento

A partir de día lunes se podrá ingresar a la provincia de San Luis con un PCR negativo u optar por su realización en los puestos que determine la provincia en los límites interjurisdiccionales. Con este resultado negativo se podrá circular hasta 72 hs. Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales seguirán trabajando para ajustar a las últimas recomendaciones de los expertos a la temporalidad sugerida para el siguiente testeo.

Además se avanzará en la implementación de una pestaña específica en el portal donde se tramita el permiso de entrada a San Luis para los productores con actividad temporal en la provincia que otorgué una respuesta en menos de 12 horas y se habilite un canal para atender emergencias fuera del horario administrativo.

La Nación establecerá un cronograma para la reapertura de la circulación sobre la Ruta Nacional Nº 146 hoy cerrada y para garantizar la circulación de todo tipo de tránsito en la Ruta Nacional Nº 188, esta última sólo está abierta para camiones.

Además, se buscarán los mecanismos para facilitar el tránsito vecinal para habitantes de localidades limítrofes.