Condición corporal: variable de gestión para bovinos de zona árida

El sistema consiste en un mecanismo de medición que permite analizar, mediante la apreciación visual de los animales, los niveles corporales de grasa y músculo de los bovinos.
El sistema consiste en un mecanismo de medición que permite analizar, mediante la apreciación visual de los animales, los niveles corporales de grasa y músculo de los bovinos.

El sistema consiste en un mecanismo de medición que permite analizar, mediante la apreciación visual de los animales, los niveles corporales de grasa y músculo de los bovinos.

La “condición corporal” (CC) es una medida que nos permite evaluar, mediante la apreciación visual de los animales, los niveles corporales de grasa y músculo de los bovinos, bajo una escala preestablecida a la que se le ha dado valores empíricos. Estos valores están en una escala del 1 al 9, o del 1 a 5, cuya elección correrá por gusto del usuario. Lo central es que ambas escalas miden desde el menor valor (1, animal flaco, descarnado) al mayor (5 o 9 animal gordo, en condiciones de faena) las reservas corporales de los animales, conociendo la correlación entre una vaca en buen estado corporal y alta probabilidad de preñez.

Presupuestar qué nivel de alimentación ofrecen nuestros campos de zona árida es una tarea difícil y muy poco precisa. En este aspecto, desde la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) sostenemos que quienes deben informarnos sobre si un determinado campo está ofreciendo niveles nutritivos correctos para mantener un adecuado ciclo reproductivo de los vientres son las propias vacas. Para ello, desarrollamos una app que permite ir cargando fácilmente con el celular, directamente a campo, lecturas de CC, y así analizar con certeza estadística y casi en tiempo real su variación en el tiempo. Con ello, se puede inferir, de datos fácilmente medibles, lo que está sucediendo nutritivamente en el rodeo y así tomar decisiones a tiempo para el manejo de los vientres.

El equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo en conjunto al establecimiento El Bagual perteneciente a la familia Pietrelli, de San Rafael, han monitoreado durante dos años los datos de CC relevados cada 10 a 15 días por su administrador Nicolás Pietrelli, utilizando la App MAGZA (ofrecida en Play store), marcando la tendencia del rodeo y lo que está pasando con la oferta nutritiva. Hasta ahora, la experiencia es satisfactoria, ya que analizamos el sistema con mayor frecuencia y detectamos las necesidades de los animales a través de los datos de CC.

Resultados favorables

Cumpliendo el objetivo de mantener las vacas en valores de CC cercanos a 5 (3) y 6 (3,5) a lo largo de dos ciclos de servicio, gestación y parto, se han logrado porcentajes de preñez superiores al 90%, conservando y mejorando la oferta de forraje ofrecido por los potreros, iniciándose un círculo virtuoso que permitirá incrementar la productividad y el rédito del sistema de cría.

El monitoreo de CC aporta información frecuente (tan frecuente como lo desee) y confiable, que apunta a preservar el buen estado nutritivo del rodeo, y puede ayudar a tomar decisiones como un cambio de potrero, la necesidad de suplementación. Además, es común en la cría evaluar resultados en dos momentos al año, en el tacto y en el destete. Luego, solo resta analizar en retrospectiva cuáles fueron los actos de manejo que llevaron a los resultados y considerarlos (o no) para la siguiente campaña, y en ese sentido, la información que la CC aporta, al cierre de los ciclos, es clave. Por ejemplo, se pueden estimar las raciones reales que se han extraído de un determinado potrero, que no comprometieron la CC.

Al costo de cerrar las puertas de la aguada y reunir una muestra del total de sus animales, con el registro de la CC, los productores podrán comenzar a analizar su rodeo y detectar lo que sus vacas le están avisando. Sin duda, un método al alcance de todos.

El equipo de la FCA desea aprovechar la oportunidad para agradecer el compromiso y colaboración de la familia Pietrelli en el trabajo conjunto que vienen realzando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA