Comunicar la ciencia, vuelve Tesis en 2’

El INTA le propone a sus becarios e investigadores producir un video –con sus celulares- donde puedan contar a un público masivo su investigación o los resultados de ella.

El programa propone nuevos formatos para exponer los trabajos realizados en las estaciones experimentales del INTA.
El programa propone nuevos formatos para exponer los trabajos realizados en las estaciones experimentales del INTA.

Hasta el 9 de octubre se recibirán los trabajos para participar en “Tesis en 2 minuto”, programa que promueve la experimentación y elaboración de nuevos formatos para contar la ciencia, apoyados por la articulación de los equipos de capacitación regionales. Unos 140 tesistas y becarios de INTA participaron, en cinco talleres macrorregionales, con el objetivo de trabajar en herramientas que les permita producir sus videos para la convocatoria 2020.

Los talleres fueron coordinados por comunicadores INTA. desde la metodología  de “formador de formadores”, con el objetivo de que lo trabajado pueda ser replicado en otras instancias por los participantes del mismo. Los investigadores de la estación Mendoza compartieron espacios con sus pares de San Juan, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, #Tesisen2 propone a los tesistas, becarios e investigadores producir un video desde sus teléfonos celulares, y sin edición, en donde puedan contar su investigación o un resultado de ella a un público masivo

Los videos serán considerados por un comité de selección, encabezado por Carlos Parera (director nacional del INTA), y los 12 trabajos seleccionados en las 4 categorías serán, además, puestos a consideración de los usuarios de las redes sociales del INTA para su valoración e interacción. También se trabajará en acciones articuladas con distintos medios de comunicación regionales para una visibilización cercana a los lugares de realización.

Comunicar ciencia

Comunicar ciencia implica algunos desafíos, que trascienden la acción específica de divulgar, promueve un sentido más amplio para contextualizar y comprender las relaciones entre la producción del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, y su repercusión e incorporación en la sociedad; así como el sentido que los actores sociales dan a estas relaciones en su vida cotidiana.

Cada formato de comunicación tiene sus propias reglas de lectura y de consumo, que exigen herramientas y métodos de producción específicas. Para generar capacidades, promover la participación y acompañar a los tesistas, becarios e investigadores a desarrollar su guión y poder elaborar su guión.

“¿Qué pasa cuando te ponés a contar ciencia siendo científico? Lo contás con rigor. Pero, una vez que el rigor está asegurado, hay que proponerse hacer literatura” y hacer producciones de videos de Tesis en 2. Contar las ciencias, implica “endurecerse, pero sin perder la ternura: contarlo con rigor científico, pero sin perder la pasión”, destaca Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas y uno de los comunicadores de la ciencia más destacados de nuestro país.

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